10000 Km (2014)

                                     10000 km

10000 km (2014) de Carlos Marqués-Marcet es un drama romántico basado en una pareja que tiene intenciones de buscar un hijo, pero debido a un ofrecimiento inesperado, ella acepta un trabajo en Los Ángeles que los mantendrá separados 1 año. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo particular que ofrece algo nuevo, es una obra distinta que plasma un año de separación de una pareja y su comunicación a través de internet y las redes sociales, la cual va mejorando poco a poco y atrapando con oficio al espectador amante de dramas reales sin florituras, concluyendo un film personal que merece la pena visionar para descubrir un nuevo modo de plasmar melodramas.

La fotografía hace buen uso de la luz natural y utiliza bien los tonos tenues en una competente labor que no brilla pero si da un toque natural y creíble en imágenes al film. La música brilla por su ausencia para no desviar la atención del espectador, ya que solo se escuchan algunas canciones puestas por los mismos protagonistas que marcan el estado anímico de estos durante el desarrollo de la cinta. Los planos y movimientos de cámara consuman un labor correcta a través del uso de la cámara en mano, subjetivos, primeros planos, plano-contraplanos, detalles y primera persona que dan gran verosimilitud al film.

Las actuaciones son reales e inherentes. Como protagonistas absolutos del film Natalia Tena está acertada y sentida en su labor y David Verdaguer está convincente e irreprochable, siendo los únicos actores del film. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones naturales y sencillos que son en su mayoría de andar por casa, de modo que no busca mucha complicación ni en este sentido ni tampoco en los decorados que son en su mayoría de interiores.

El guion, escrito por el director junto con Clara Roquet, va de menos a más, ya que el principio es algo insulto pero sin embargo su desarrollo y desenlace mejora, atrapando con la excusa de la distancia en la relación al público y ofreciendo por tanto algo diferente que gustará a los que busquen novedad pero sin pensar que es algo deslumbrante y necesario de ver. Esto se lleva a cabo con una narrativa común y sugestiva de pareja que es sencilla y que tiene además muchos silencios que dicen más que las conversaciones en sí. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido con saltos temporales que marcan el paso de los días en el año de separación.

Para finalizar, la considero una digna obra que sin brillo sorprende al público con su gran dosis de realidad y con su modo de exponer la historia y el drama, concluyendo un buen film que con profundidad y verosimilitud cumple con su cometido y dejará satisfecho incluso a los cinéfilos más exigentes. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, montaje, planos y narrativa que hacen de 10000 km, un film recordable en el 2014 dentro del cine español pero no imprescindible de ver ni en resultado ni en categoría.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
10000 Km (2014), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *