12 monos

12 monos

12 monos de Terry Gilliam, es una cinta de intriga y ciencia ficción sobre un futuro apocalíptico, considerada por muchos como una película de culto. Dirigida con un ritmo vigoroso y con el estilo más subjetivo típico del director, es una obra original con un entramado singular y algo confuso, que cautiva a los seguidores del género y deja algunas cuestiones en el aire a la libre opinión del espectador. Realizada de modo eclipsante, tiene un resultado magistral que la hacen única en el séptimo arte.

La fotografía es catastrofista, con unas imágenes evocadoras a un posible futuro, que estimulan al ser estéticamente sombrías y por estar repleta de matices oscuros que desconciertan. La música es hipnótica, con algunas canciones nostálgicas que cautivan al público y otras turbadoras en un atractivo acompañamiento musical. Y los planos y movimientos de cámara, completan un magnífico trabajo técnico con el inteligente uso de los primeros planos, cámara en mano inestable, subjetivos, tercera persona, avanti, grúas y cenitales admirables y bien estudiados para trastocar al público.

Las actuaciones son remarcables. Con Bruce Willis con calado psicológico y carácter inestable, Madeleine Stowe emocional en una oportuna labor y Brad Pitt deslumbrante en su locura. Siendo notables los acompañamientos de Christopher Plummer, Jon Seda, Joseph Melito, David Morse y Michael Chance entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones futuristas pero sin caer en lo exagerado o pomposo, siendo estéticamente sugerentes al igual que los apocalípticos decorados.

El guion, escrito por David Peoples y Janet Peoples es insólito, además de estar trabajado al detalle en una trama enrevesada para el espectador, que se siente absorbido de principio a fin con un argumento apasionante que sorprende acertadamente. Y que es llevado a cabo, con una narrativa intrigante muy expresiva en su pesimismo. Y destacando también, un montaje con flash-back en sueños misteriosos que solo se explican al final,  con estupendos saltos en el tiempo que muestran distintas épocas de modo creativo y abstracto.

En definitiva, la considero una obra insustituible e imperecedera en la ciencia ficción y en las películas de culto, la cual entretiene y apasiona a los amantes del género y de las obras embrolladas con finales abierto a opiniones. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montajes, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a 12 monos, en un film necesario, distinto y magistralmente llevado, dejando una enorme sensación de clásico adelantado a su época para gran parte de los cinéfilos.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
12 monos, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *