1944 (2015)

                                         1944

Una cinta más válida como documento histórico que como film bélico

1944, de Elmo Nüganen, es un drama bélico basado en la segunda guerra mundial que narra las vivencias de varios soldados Estonios que tuvieron que escoger el bando en el que luchar cuando la situación se complicó en su país, luchando entonces los unos contra los otros.

El film se desarrolla sin pena ni gloria al principio, y así continua hasta la primera mitad. Ya que al comienzo su historia transcurre de forma lineal, sin decepcionar ni tampoco conquistar a nadie, sirviendo eso sí como un eficaz documento histórico de la segunda guerra mundial en Estonia para los interesados en historia bélica. Sin embargo, tiene el inconveniente que aún siendo una buena cinta, no ofrece nada nuevo y se limita a presentar un producto que carece de pasión y algo de emotividad durante gran parte del film, y el espectador tiene que esperar al final de la película para ver más dramatismo en sus escenas y arrebatar así toda su atención, ofreciendo entonces una obra más interesante y objetiva.

Tal como he mencionado, se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas discurre directamente en la acción de las trincheras y se centra en las vivencias de varios soldados Estonios que tienen que escoger que bando defender, culpándose los unos a otros de la decisión escogida, y es una parte un poco tediosa y falta de chispa. La segunda parte sin embargo, es mejor y expone de forma más personal la vida de algún soldado al volver con su familia o seres queridos, siendo este momento más triste y nostálgico, proporcionando además la crudeza de las batallas con más efectividad que la primera parte.

En conclusión, considero 1944 un film bélico que va de menos a más hasta alcanzar un notable final que gustará a los amantes del cine bélico, y que sin brillo pero con oficio e intención cumple con su cometido, aunque para llegar a eso tienes que pasar por una primera mitad menos trabajada. Por tanto, es recomendable de ver para los seguidores del cine bélico aunque sin esperar de ella un gran trabajo que aporte algo nuevo al explotado género, sino más bien el conocimiento de lo que ocurrió en la segunda guerra mundial en el país Estonio y documentarse así de algo poco conocido.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
1944 (2015), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *