4 meses, 3 semanas, 2 días (2007)

4 meses, 3 semanas, 2 días

Hay películas que por alguna razón siempre me cuestan un poco empezar a verlas. Esto puede ser por estar solo en versión original, por su temática, su género, su país de origen o un largo etcétera. Esta película, es una de esas. Principalmente por su temática y también por su país de origen (Rumania), del cual he visto pocas películas, la verdad. Pero después te decides a verla, y te llevas una grata sorpresa por la calidad de su guion y por ser una película sencilla que no trata de sorprender al público con una estupenda fotografía, música o interpretaciones de caras conocidas, sino simple y llanamente, por plasmar con mucho acierto la odisea por la que pasan dos chicas estudiantes para que una de ellas aborte ilegalmente en la Rumanía de 1987, que aún era comunista. 

El aborto en sí, siempre ha sido un tema complicado de plasmar, generalmente porque genera controversias morales y religiosas en el ser humano y porque llevado a la gran pantalla es difícil de narrar sin colocarte a un lado u otro de la balanza. En esta ocasión, creo que lo consigue notablemente, y su director Cristian Mungiu expone unos hechos claros sin colocarse ni a un lado ni al otro en cuanto a la moralidad se supone, sino en el lado de dos chicas jóvenes que tratan de organizar un aborto ilegal en un país y en un momento en el que esto se pagaba con la cárcel. Lo que va exponiendo y como lo va mostrando es la clave del film para atrapar la total atención del espectador, el cual llega a sentir un miedo enrarecido e incertidumbre de lo que le pasará a las chicas, las cuales tienen que pasar por lo suyo para conseguir lo que se proponen. Además, no se juzga, solo se narran los hechos tal cual y deja al publico sin manipular para que sienta y opine si ve bien o mal lo que el director les acaba de enseñar, aunque esto poco importe, ya que la decisión está tomada y no corresponde a ellos, sino a la protagonista. Con esto, queda clara la intención del director al ser fácil opinar y juzgar a los demás, pero cuando son estos los que se ven en dicha situación es posible que esto cambie al explotarle el problema en las manos. 

En cuanto a los detalles técnicos, llama la atención la continua cámara en mano que da un toque informal y cercano a la historia, con planos además personales que se centran en exprimir las miradas de las protagonistas. Dichas protagonistas, interpretadas por Anamaria Marinca y Laura Vasiliu, hilan un buen papel que no resulta brillante pero sí eficiente en lo que el director se propone. Consigue en definitiva Mungiu con 4 meses, 3 semanas, 2 días, un film notable y digno de ver para todos aquellos en los que el aborto sea un tema controvertido y de soluciones nunca fáciles, sea cual sea el camino a tomar. Por tanto, creo que pone el listón alto dentro del género o mejor dicho del subgénero y gustará a todos aquellos que se propongan verla para descubrir qué es lo que guarda en su interior, narrando un tema tan delicado como de difícil digestión. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *