Abyss (1989)

abyss

Abyss (1989) de James Cameron es una cinta de aventuras marinas, ciencia ficción y extraterrestres que deja mucho que desear. Dirigida con un ritmo paulatino y con un estilo efectista que se apoya en impresionar al público con la acción y la música, es una obra que apasiona en pocos ratos y que aburre en muchos, siendo excesivamente larga en una trama que va de más a menos y que no satisface a los seguidores del género. Realizada de un modo que intenta sorprender tiene un resultado meramente competente del cual puedes prescindir sin miedo a perderte una obra mencionable.

La fotografía es claustrofóbica y tiene unas imágenes desconcertantes en lo fantástico que puede sorprender a algunos, pero que al resto le parecerá excesivamente trillado en el género. La música de Alan Silvestri es hipnótica en algunas escenas e inquietante en otras, en un apropiado acompañamiento musical que recuerda en ocasiones a la obra del mismo músico en Regreso al futuro. Los planos y movimientos de cámara son admirables en un gran trabajo técnico a través del uso del seguimiento, reconocimiento, subjetivos, detalles y cámara en mano que nos transportan in situ al lugar en cuestión.

Las actuaciones son endebles y olvidables. Ed Harris trabaja como protagonista en un papel aceptable pero que no está a la altura que es capaz de ofrecernos el actor y son discordantes los acompañamientos de Mary Mastrantonio, Michael Biehn, J.C. Quinn, Jimmie Ray Weeks y John Bedford Lloyd entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios alusivos y estéticamente oportunos según el personaje. Destaca también unos efectos visuales y de sonido espectaculares en las escenas de acción y estropea parte de la cinta con un montaje excesivamente largo que se empeña en introducir en 2 horas y media lo que podría haber hecho en menos de 2.

El guion, escrito por el director, es confuso y desde luego incoherente al tener muchos fallos que exceden, y mucho, la realidad en ciertos aspectos. El argumento que a veces se hace cargante puede que sea sustancioso, pero al final resulta poco atractivo y demasiado convencional dentro del tipo de cine que representa. Este se lleva a cabo con una narrativa intrigante que aumenta el enigma pero que sin embargo en bastante previsible según el personaje.

En definitiva, la considero una obra innecesaria y carente de atracción cinematográfica, ya que solo entretiene a ratos y la emoción se queda en el tintero, apoyándose tan solo en imágenes fantásticas y música más bien melosa para calar en el espectador menos exigente y más comercial. Poco recomendable y solo destacable en la dirección, fotografía, música, efectos y movimientos de cámara que salva los muebles de Abyss, un film excesivamente costoso y poco atrayente.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 5 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Abyss (1989), 5.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *