Akira Kurosawa

akira kurosawa

Akira Kurosawa, director japonés, considerado por muchos uno de los mejores directores de la historia del séptimo arte, y ganador de 2 oscar, uno honorífico y otro por mejor película extranjera Dersu Uzala. Forma parte de todos los rankings de cinéfilos como uno de los mejores, y desde luego no es una casualidad, debido en parte a una gran técnica cinematográfica propia, un perfeccionismo alto, y una gran exigencia a la que sometía a todos sus actores.

Conocido por ser un director dictatorial entre sus actores, a Akira Kurosawa le gustaba que sus personajes usaran las ropas de la película semanas antes, para que no tuvieran aspectos de nuevas y para que se acostumbraran a llevarla de forma natural. Era tan perfeccionista, que la mayoría del tiempo de los rodajes los pasaba buscando el efecto visual perfecto, para ello, solía utilizar varias cámaras para el rodaje para obtener siempre la mejor toma desde distintos puntos de vista.

Las lentes de teleobjetivo eran habitualmente usadas por él, ya que era un auténtico maniático del encuadre, y porque creía que con las cámaras lejos de los actores iba a obtener mejores resultados de interpretación, al no sentirse estos tan observados. Y de hecho, tuvo gran resultado ya que es muy conocido por ser un director que sacaba lo mejor de sus actores, tanto por sus técnicas usadas, como por la presión a las que sometía a estos en el rodaje.

Otra cuestión que caracterizaba a Akira Kurosawa, es el empleo de la meteorología extrema en sus películas, a menudo puede verse en ellas frío extremo, una gran lluvia torrencial, un calor intenso, una niebla densa etc… al igual que hacía gran uso de exaltación de los sonidos cotidianos o de la naturaleza, de modo, que cuando ves una cinta suya, no solo te centras en la acción en sí, sino en todo lo que la rodea en cuanto a sonido y visual se refiere. Un auténtico genio.

La música para Akira Kurosawa, también era un elemento importante, ya que consideraba que la acabada no debía formar parte del cine, por lo menos del suyo, y por ello, la música más o menos acabada solo la usaba al final de sus películas, el resto de la cinta se solía escuchar un instrumento solo. Por lo que pocas cosas dejaba al azar este director a la hora de dirigir una película.

Son muy conocidas las personas que influyeron en el cineasta japonés, como por ejemplo William Shakespeare. Ya que lo ha tomado como referencia, en el guión de más de una película suya como por ejemplo: Trono de sangre, que está basada en Macbeth. Y también ha tenido influencia de alguna obra literaria rusa, como ocurre con Vivir, que en algunas cuestiones tiene similitudes con la obra de León Tolstoi La muerte de Iván Llich.

Conocido es de sobra, la influencia que tuvo John Ford en sus películas, razón por la que fue considerado por los críticos de su país como el director más occidental de Japón. Esa razón, junto con una mala racha, y el rechazo de la crítica por 2 obras suyas, fue lo que lo empujó al intento de suicidio en 1971, pero pudo recuperarse y realizar varias películas más, por las cuales consiguió sus más que merecidísimos oscar.

En conclusión, y desde mi punto de vista, Akira Kurosawa es uno de los grandes de la historia del cine, y auténtico nexo de unión entre el cine oriental y occidental, aportando un gran número de películas de primer nivel, que aún estando basadas en obras de terceros, le dio un gran aporte personal con su técnica y forma de dirigir a sus actores. Gustará a todos aquellos amantes del buen cine clásico, que les guste el uso de sonidos externos y cotidianos para la acción, las excelentes interpretaciones y los ritmos no lentos… sino majestuosos.

Otras grandes películas del director:

El perro rabioso (1949).

Rashomon (1950).

Los siete samuráis (1954).

La fortaleza escondida (1958).

Los canallas duermen en paz (1960).

Yojimbo El mercenario (1961).

Sanjuro (1962).

El infierno del odio (1963).

Barbarroja (1965).

Kagemusha: la sombra del guerrero (1980).

– Ran (1985).

Los sueños de Akira Kurosawa (1990).

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 9 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 8.30

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (3 votes cast)
Akira Kurosawa, 9.3 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *