Al filo del mañana (2014)

                                               al filo del mañana

Al filo del mañana (2014) de Doug Liman es un film de acción y ciencia ficción basado en un futuro próximo, en el que la tierra es invadida por unos alienígenas y un comandante que nunca ha entrado en combate es destinado a la primera oleada de la reconquista donde es muerto en extrañas circunstancias y vive entonces el mismo día una y otra vez. Dirigida con un ritmo activo en la trama y trepidante en la acción que no da un respiro al espectador, es una obra fantástica y que ofrece algo nuevo que cautivará a los amantes del género aunque eso nuevo sea solo para una cinta futurista de ciencia ficción, ya que se utilizó antes de Atrapado en el tiempo, logrando con ello mantener absorto  al público con una historia enrevesada que no da un respiro y que desde luego no deja a nadie indiferente tras su visionado.

La fotografía es rápida y desconcertante en sus acción por sus escenas futuristas y espectaculares que están repletas de detalles apocalípticos que impactan al público, usando también imágenes reales y oscuras para añadir interés al film. La música es intrigante y rítmica sobre todo en la acción para inquietar y turbar al público con sonidos enardecedores y arrolladores que hacen sentir continuamente la sensación de alarma que tiene el protagonista, acompañando hábilmente el film en las escenas oportunas. Los planos y movimientos de cámara consuman una gran tarea técnica mediante el uso de la cámara en mano rápida, avanti, retroceso, generales, tercera persona, circulares, rotación, subjetivos, planos-contraplanos, primeros planos, aéreos, panorámicos, reconocimiento y seguimiento que sacan lo mejor de las interpretaciones y de la acción. Cabe señalar también, los efectos visuales y de sonidos sobrecogedores y portentosos que dan un ritmo vertiginoso al film.

Las actuaciones son acertadas y cumplidoras en lo que ofrece el film. Como protagonista Tom Cruise está competente en un papel a su medida y Emily Blunt está impecable y persuasiva, contando también con las certeras interpretaciones de Bil Paxton, Jonas Armstrong, Brendan Gleeson, Kick Gurry y Tony Way entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones futuristas y evocadores a militares en una fascinante labor llena de imaginación que satisface a los buscadores de films bélicos y que junto con los soberbios decorados te transportan a ese ficticio lugar.

El guion, escrito por Jez Butterworth, John-Henry Butterworth y Christopher McQuarrie y basado en la novela de Hiroshi Sakurazaka, es inusitado al exponer una trama que comienza una y otra vez y va por tanto avanzando poco a poco incluso con la rapidez del film para satisfacer a todos los incondicionales del género que busquen algo nuevo, ya que el director y sobre todo los guionistas se molestan en ofrecer al renovado género una vuelta de imaginación más que deja buenas vibraciones tras su visionado. Esto se lleva a cabo con una narrativa directa y expresiva que en ocasiones es efusiva y como era de esperar chulesca y militar, con partes también de insinuación y enigma que añade más interés al film, además por supuesto de tener unos diálogos perspicaces y ocurrentes que sacan alguna que otra risa a la película. Cabe destacar también, el montaje original con continuos flash-backs que llevan al protagonista al principio una y otra vez y tener así la oportunidad de mejorar en la historia y la acción que debe ir desarrollando.

En definitiva, la considero una obra atractiva y con detalles novedosos que mantiene eficazmente al público absorto de su desarrollo y final por ser de lo más arrollador e inesperadamente emocionante, concluyendo un portentoso film que sin ser deslumbrante para el público en general cumple notablemente tras su visionado. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Al filo del mañana, un film logrado e intenso que mantiene al espectador pegado al asiento.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMON 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Al filo del mañana (2014), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *