Amenaza en la sombra (1973)

amenaza en la sombra

Amenaza en la sombra (1973) de Nicolas Roeg es un drama psicológico de intriga y un thriller notable. Dirigida con un ritmo enérgico y con un estilo que hace envolver el film en una atmósfera enrarecida que va poco a poco incrementando el interés con una trama atrayente, atrapa al público psicológicamente y lo agota con un terror sin sobresaltos, sino más bien por estar lleno de incomprensión y pernicie. Realizada de forma incitadora tiene un resultado arrollador que asfixia al público por su ocultismo y desconcierto.

La fotografía es alusiva a los lugares en cuestión y tiene algunas imágenes impactantes en determinadas escenas que dejan al público atónico en un idóneo trabajo que no excede la violencia, sino que la guarda para las escenas clave. La música es melódica al usar sonidos eclesiásticos y bellos que hacen un sugerente acompañamiento cuando la acción es tranquila e intensos y penetrantes en los momentos esenciales. Los planos y movimientos de cámara es de lo mejor del film y confeccionan un exquisito trabajo técnico que turba al público a través del uso de la cámara en mano, primeros y primerísimos planos, detalles, avanti y seguimiento rápidos que agitan al público.

Las actuaciones son deslumbrantes. Como protagonistas Donald Sutherland está remarcable en una enorme labor y Julie Christie trabaja con sensibilidad y emotividad en una rutilante tarea, siendo convincentes los acompañamientos de Hilary Mason, Renato Scarpa y Massimo Serato. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios elegantes y comunes además de sugestivos a los distintos personajes según su profesión.

El guion, escrito por Allan Scott y Chris Bryant y basado en la historia de Daphne du Maurier, es imprevisto al tener una historia absorbente y profunda para el público que queda hipnotizado con una trama perniciosa que está repleta de insidias e incomprensión, estremeciendo al espectador en una extraña labor que se queda en su memoria aún con el paso del tiempo y que hacen de ella un autentico film de culto. Esto se lleva a cabo con una narrativa enigmática y clásica que lleva impresa algunos detalles tenebrosos que captan la total atención del espectador.

En definitiva, la considero una obra inmortal e insustituible en el género, por ser absorbente en una trama recóndita y turbia que descoloca al público y tiene además un final soberbio que encantará al espectador y resuelve las dudas y cabos sueltos que tiene hasta el momento. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Amenaza en la sombra, un film profundo y extraño como pocos pero que sin embargo cautivará a todos aquellos que se aventuren a descubrirlo.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Amenaza en la sombra (1973), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *