Arsénico por compasión (1944)

                                               arsénico por compasión

Arsénico por compasión (1944) de Frank Capra es una comedia negra basada en asesinatos en serie. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo repleto de humor noir que agrada notablemente al espectador, es una obra divertida y oscura que mezcla los asesinatos en serie con un humor oscuro que lleva a cabo de modo deslumbrante un genuino Cary Grant en estado de gracia, concluyendo un film magistral que luce con ingenio un humor de lo más retorcido. Realizada de manera inteligente tiene un resultado provocador que no pasa desapercibido.

La fotografía en blanco y negro es hermosa al estar bien cuidada en detalles, evocando al lugar con un trabajo visual excelente. La música es melódica en sus sonidos deleitosos y agradables que enganchan al público con armonías encantadoras que añaden belleza al film gracias a la inconfundible mano de Max Steiner. Los planos y movimientos de cámara completan una dinámica tarea que saca lo mejor de la historia mediante el uso del seguimiento, primeros planos, detalles, avanti, generales y reconocimiento.

Las actuaciones son carismáticas y brillantes. Como protagonista Cary Grant está auténtico en una sobreactuada pero remarcable labor, Peter Lorre está señalado en su línea habitual y Josephine Hull y Jean Adair muy apropiadas como tías del protagonista con un sentido de la humanidad algo peculiar, siendo convincentes los trabajos de Priscilla Lane y Raymond Massey entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios elegantes y elaborados con acierto, siendo alusivos a su personaje según se profesión en un trabajo que, junto con los pertinentes decorados, te transportan in situ.

El guion, escrito por Julius J. Epstein y Philip G. Epstein y basado en la obra de Joseph Kesselring, es jocoso en sus disparatas situaciones y su trama repleta de cine negro que la vuelven una cinta incitadora y algo turbadora al llevar con cierta naturalidad los asesinatos en serie justificados con humanidad por sus supuestamente inofensivas perpetradoras, siendo en definitiva una comedia afilada que encantará a los amantes del cine clásico. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off explicativa al principio y luego otra a lo largo del film que es simpática y muy expresiva, ya que contiene en su interior unos diálogos ocurrentes y sarcásticos que serán del agrado de todos los públicos.

Para finalizar, la considero una comedia negra inolvidable y esencial en el séptimo arte, por entretener de principio a fin con una trama ingeniosa que mezcla el humor y el cine noir en una película que sobrevive eficazmente el paso del tiempo, en concreto por tener una lúcida e inmortal interpretación de Cary Grant en su mejor momento. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, narrativa y diálogos que vuelven a Arsénico por compasión, uno de esos simpáticos films clásicos que no defraudan y que encantarán a públicos de todo tipo.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Arsénico por compasión (1944), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *