Avatar (2009)

avatar

Avatar (2009) de James Cameron es una cinta de aventuras, ciencia ficción, fantasía y romance visualmente embriagadora. Dirigida con un ritmo dinámico y con un estilo inteligente y llamativo en el que no se hace pesada en absoluto sus más de 2 horas y media de duración, es una obra innovadora que ofrece un sistema visual distinto y atrayente para todo tipo de públicos. Realizada de manera extraordinaria tiene un resultado que no cautiva en la trama pero si en su poderío visual. 

La fotografía es animada y única en su momento por estar repleta de matices imaginativos fuera de la común que acaparan toda la atención del espectador hasta dejarlo hipnotizado. La música acompaña acertadamente la acción en los momentos oportunos sin llegar a ser excesiva. Los planos y movimientos de cámara concluyen un brillante trabajo técnico que saca lo mejor de la historia mediante el uso de los panorámicos, reconocimiento, seguimiento, travellings, generales y detalles. Cabe destacar también, los efectos visuales sorprendentes que dejan al público boquiabierto.

Las actuaciones son notables y bien trabajadas. Como protagonistas Sam Worthington está aceptable en su profunda labor, Zoe Saldana hila una buena interpretación y Sigourney Weaver trabaja con carácter y convicción, siendo correctos los acompañamientos de Stephen Lang, Michelle Rodríguez, Giovanni Ribisi, Joel David Moore y Wes Studi entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios sugerentes a militares por un lado y unas caracterizaciones deslumbrantes para los imaginativos avatares.

El guión, escrito por el director es original por un lado aunque la historia que contiene en su interior recuerda en algunos aspectos a Bailando con lobos Luego, su argumento entretiene pero nunca llega a enganchar de la forma que se espera, por lo que lo absorbente del film reside únicamente en lo visual más que en el entramado. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y expresiva típica de militares que acompaña el film añadiendole carácter. Cabe señalar también, el montaje que es estéticamente atrevido y novedoso al mezclar el trabajo de ordenador con la realidad.

En conclusión, la considero una obra visualmente recomendable por el gran esfuerzo técnico que tiene que es el verdadero atractivo de un film que no dejará indifente a nadie e incluso apasionará al público más comercial buscador de emociones nuevas, pero en la trama dejará insatisfecho al cinéfilo más exigente. Recomendable por su dirección, guion, fotografía, música, montaje, efectos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Avatar, un film único en su colorido que engancha visualmente a todos los públicos sin excepción.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/10 (2 votes cast)
Avatar (2009), 4.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *