Barrio

barrio

Barrio de Fernando León de Aranoa, es un drama basado en tres adolescentes de barrio y sus andanzas en el verano. Dirigida con un ritmo dinámico y activo, es personal e íntima, además de admirable y portentosa en el modo de calar en el público de manera idónea. Realizada de manera inteligente y lúcida, tiene un resultado arrollador e implacable que es muy creíble por su modo de plasmar la vida de personas carentes de dinero y de barrios modestos.

La fotografía, es estimulante y evocadora a esos lares humildes, usando imágenes estéticamente oportunas para transportar al espectador, llenas de detalles competentes. La música, es sugerente y variada, con sonidos rítmicos que acompañan el film en todo momento en un hábil trabajo. Y los movimientos de cámara y planos, usa de manera notable la cámara en mano, planos subjetivos, primera persona y travellings rápidos y dinámicos en la acción, dando movimiento y energía a la trama.

Las actuaciones, son auténticas y naturales de los jóvenes Críspulo Cabezas, Timy y Eloi Yebra, y buenas las interpretaciones de Marieta Orozco, Alicia Sánchez, Enrique Villén, Francisco Algora y Chete Lera. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones humildes y sugestivos a los barrios pobres y carentes, en una acertada dirección artística.

El guion, escrito por el mismo director es verosímil y absorbente, siendo incitador y realista en un argumento sorprendente que muestra la desesperanza con profundidad e ímpetu, en una labor bien trabajada y admirable que está bien representada en el film. Empleando para los protagonistas unos diálogos típicos de jóvenes conflictivos e inadaptados, con espontaneidad y mordacidad entre ellos mismos.

Concluyendo, la considero una cinta esencial en el cine dramático español. Por ser por conmovedora y real, y por plasmar con verosimilitud los lugares humildes del extrarradio de una gran ciudad, y los jóvenes que viven en ellos llevados por un mal camino difícil de salir, y lo hace con un pesimismo arrebatador y triste. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música y diálogos que hacen de Barrio, un film a tener en cuenta no solo en la filmografía del director, sino en el cine español en general.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.5/10 (2 votes cast)
Barrio, 7.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *