Batman (1989)

                                            batman

Batman (1989) de Tim Burton es un thriller fantástico de acción basado en el famoso comics del superhéroe del mismo nombre y considerada ampliamente por sus seguidores como una auténtica película de culto. Dirigida con un ritmo ligero en la acción y más reposado en el resto, es la primera adaptación a la gran pantalla del cómic y su director se encarga de darle un toque oscuro y personal, logrando cautivar a todos los públicos y jóvenes de la época en su mezcla de acción, humor, thriller y fantasía para sobrevivir eficazmente el paso de los años, concluyendo un film inolvidable que marco un antes y un después en su género.

La fotografía es recóndita y tétrica en sus imágenes bien cuidadas en claroscuros que culminan un sombrío trabajo que evoca e impacta según la acción en una portentosa labor que lleva implícita la marca personal del director. La música es espectacular y enardece la historia gracias al estimulante trabajo de Danny Elfman que arrolla en sus alentadoras melodías, cautivando a todos con sus sonidos inolvidables. Los planos y movimientos de cámara consuman una gran tarea técnica mediante el uso de los subjetivos, avanti, retroceso, grúas, seguimiento, detalles, primeros planos, planos americanos, reconocimiento, panorámicos, cámara en mano y steadycam que dan dinamismo al film.

Las actuaciones son competentes y acertadas. Como protagonistas Michael Keaton está cumplidor como primer Batman, Jack Nicholson está deslumbrante y trabaja con oscuridad psicológica y Kim Basinger está sensual y atractiva en su línea habitual, siendo correctos los acompañamientos de Robert Wuhl, Pat Hingle y Billy Dee Williams entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y distinguidos por un lado y estrafalarios por otro, marcando no solo las clases sociales sino también las fascinantes personalidades de sus distintos protagonistas.

El guion, escrito por Sam Hamm y Warren Skaaren y basado en el cómic de Bob Kane, es apasionante y va de menos a más en su trama, provocando emoción en un público entregado a los films de superhéroes, tanto por su historia, interpretaciones, música y fotografía como por el toque personal que añade el director  para mantener al público absorto en su visionado, concluyendo uno de los films de su categoría más indispensables. Esto se lleva a cabo con una narrativa enigmática que varía de insidiosa por un lado a cordial por otro según su personaje que contiene unos diálogos sarcásticos y mordaces que serán del agrado del público. Cabe destacar también, el montaje rítmico y acompasado con algún flash-back imaginativo para poner al público en situación.

En definitiva, la considero una obra inmortal e insustituible en sus géneros y en la filmografía del director que supo calar en el corazón de todos los amantes de los films de superhéroes basados en famosos cómics, ya que dentro de la película encontrarán todo lo necesario para apasionar a todos los que se aventuren a descubrirla. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, maquillaje, decorados y narrativa que convierten a Batman, en un film fantástico y repleto de emoción no solo para los más jóvenes, sino para el público en general.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Batman (1989), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *