Begin Again (2013)

begin again

Begin Again (2013) de John Carney es un drama romántico basado en la música que entretiene pero no apasiona. Dirigida con un ritmo dinámico y con un estilo informal y subjetivo, es una obra hermosa aunque algo convencional de dos personas que pasan por un mal momento personal y que, a través de la música, se unen para crear algo juntos, todo ello con buena música de por medio y unas decentes interpretaciones que gustan ver. Realizada de manera eficiente tienen un bello resultado que no defrauda pero que tampoco deslumbra.

La fotografía es lumínica y evocadora, ya que emplea imágenes competentes y trabajadas que te transportan a las calles y locales nocturnos de Nueva York en una cumplidora tarea. La música es rítmica y variada, al tener sonidos hermosos y confortantes por un lado y apasionados e inspiradores por otro, siendo esta parte el mayor fuerte del film. Los planos y movimientos de cámara completan un estupendo trabajo técnico mediante el uso de la cámara en mano constante para dar poca formalidad a la película, aunque también emplea los detalles, subjetivos, primeros y primerísimos planos, seguimiento y steadycam.

Las actuaciones son creíbles y cualificadas. Como protagonistas Mark Ruffalo está señalado en una tarea en la que sobreactúa algo pero convence en líneas generales y Keira Knightley está sincera y sentida en su papel, siendo eficaces los acompañamientos de Hailee Steinfel, Adam Levine (Maroon 5), James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener y Mos Def. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones variados según el personaje, su profesión o tipo de música que realice y que, junto con los oportunos decorados, te transportan in situ a Nueva York.

El guion, escrito por el director, es algo predecible pero cumplidor, sobre todo para el público más comercial y menos exigente que observa como la trama se basa en la música, la lealtad, el amor y la amistad para calar en el espectador, concluyendo una obra que es digna de visión y disfrute y que hace varios guiños a otras películas, pero sin esperar mucho más de ella. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugerente por ser tan natural y común dentro de sus expresiones que va a juego con el resto de detalles del film. Cabe destacar el original montaje que usa el flash-back recordatorio y sentimental, para ubicar al espectador con un buen rato de recuerdos recientes de la protagonista, completando una labor creativa.

En conclusión, la considero una obra amena y competente pero sin brillo, cumplidora para el público menos exigente que busque tan solo una historia de mejora personal que entretenga, pero no mucho más, ya que todo lo que puede ofrecer es lo mencionado. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, movimientos de cámara y montaje que vuelven a Begin Again, en un digna cinta en su año, pero que pasa sin pena ni gloria por el mundo del séptimo arte.

 PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
Begin Again (2013), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *