Blue Ruin (2013)

                                           blue ruin

Blue Ruin (2013) de Jeremy Saulnier es un thriller de cine independiente neo noir basado en la venganza de un joven vagabundo que vuelve a su ciudad al enterarse de que el asesino de sus padres ha sido excarcelado. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo enrarecido que crea un ambiente oscuro y penetrante, es una obra particular y extraña que absorbe a los amantes del cine independiente, ya que su historia expone algo distinto y turbador que no dejará a nadie indiferente, concluyendo un digno film que es algo lento y raro pero cumple dignamente con su cometido.

La fotografía es oscura o tenue según la acción y hace gran uso de los claroscuros, creando una atmósfera penetrante en su violencia explícita que desconcierta al público cuando la acción entra en escena. La música es hipnótica en sus sonidos perturbadores, añadiendo intriga o enigma en una buena labor que estimula al público al ser usada en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara consuman un correcto trabajo técnico mediante el uso de los subjetivos, primeros planos, generales, travellings, detalles, cámara en mano, seguimiento y reconocimiento que sacan lo mejor tanto de la trama como de las interpretaciones.

Las actuaciones son convincentes y profundas. Como protagonistas Macon Blair trabaja con oscuridad psicológica en un irreprochable papel, siendo aceptables los acompañamientos de Eve Plumb, Devin Ratray, Amy Hargreaves, David W. Thompson y Bonnie Johnson entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones normales y alusivos a cada personaje según su condición. Cabe destacar también, los efectos visuales que enardecen la sangre y la violencia.

El guion, escrito por el director, es insólito al exponer una trama basada en la venganza pero distinta al resto, ya que su protagonista carece de carisma, profesionalidad o carácter, pero es igual de efectivo que el resto, siendo ese el principal punto fuerte del film y logrando con ello descolocar al público que en el fondo se siente atraído por su sobrecogedora trama. Esto se lleva a cabo con una narrativa que es bastante escasa y contiene pocos diálogos, pero desde luego los que tiene son conspiradores y con oscuras intenciones. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que es bastante ligero y no se explaya en presentar personajes o preparar mucho la historia.

Para finalizar, la considero una obra cumplidora dentro del cine independiente que gustará a todos los buscadores de cintas extrañas y algo insanas por su frialdad en la violencia, apuntando algo nuevo a este cine que siempre se preocupa por distanciarse de las cintas más comerciales. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montajes, efectos, planos, movimientos de cámara, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Blue Ruin, un film competente e implacable que cumple notablemente con su cometido.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Blue Ruin (2013), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *