Brigada 21 (1951)

brigada 21

Brigada 21 (1951) de William Wyler es un drama policiaco de cine negro notable en su categoría. Dirigida con un ritmo ligero y con un estilo propio del cine noir que crea interés todo el rato y apasiona por la enorme interpretación de Kirk Douglas, es una  obra que incita por su violencia arrebatadora a la hora de exprimir las declaraciones a los testigos a la antigua usanza, creando con ello gran atracción en su visionado sobre todo para los cinéfilos clásicos. Realizada de manera impetuosa tiene un resultado implacable que es digno de elogio.

La fotografía en blanco y negro hace gran uso de los claroscuros como es normal en el género, empleando imágenes repletas de detalles en una excelente labor visual estéticamente apropiada. La música es alentadora y estimulante pero solo es usada al principio y al final del film para no desviar la atención del público durante la acción. Los planos y movimientos de cámara completan un magnífico trabajo técnico con el uso del avanti, generales, seguimiento, cámara en mano, reconocimiento y primeros planos rápidos que dan dinamismo al film.

Las actuaciones son arrolladoras y con carácter. Como protagonista Kirk Douglas trabaja con personalidad y firmeza en un papel de policía duro y Eleonor Parker está sensible y emotiva en su labor, siendo admirables los acompañamientos de Lee Grant, William Bendix, Horace McMahon y Cathy O´Donnell entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes e impolutos por un lado y humildes por otro, según la profesión o personalidad del personaje y que, junto con los oportunos decorados, te transportan in situ.

El guion, escrito por Philip Yordan y Robert Wyler y basado en la obra de teatro de Sidney Kingsley, es sustancioso al mostrar una historia impetuosa del mejor cine negro policiaco, la cual atrapa al público por exhibir una violencia que apasiona al ser expuesta a la antigua usanza, incitando al público con su argumento pernicioso y atmósfera turbia que colocan la cinta como una de las mejores del género. Esto se lleva a cabo con una narrativa intachable y clásica que es muy expresiva y algo sombría, como es normal en un género en el que las insidias se suceden una tras otra de forma inexorable.

Para finalizar, la considero una gran obra indeleble e indispensable en la filmografía del director y en el género de cine negro en particular, por mostrar una historia tan apasionante como arrebatadora que capta la total atención del público cinéfilo clásico amante de los buenos films policiacos violentos que tienen una buena trama en su interior. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de Brigada 21, un film penetrante y oscuro en su trama que cautivará a todos los que aprecien el cine noir de calidad.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Brigada 21 (1951), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *