Brokeback Mountain (2005)

brokeback mountain

Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee es un drama romántico basado en la homosexualidad de dos vaqueros en los años 60. Dirigida con un ritmo mayestático y con un estilo sincero, es una obra osada por tratar con mucha naturalidad la homosexualidad, y lo hace con verosimilitud, mostrando al público lo que debían hacer para ocultar sus hechos y sentimientos a la sociedad. Realizada de manera soberbia tiene un resultado incitador que merece la pena descubrir y que gustará al público abierto a conocer experiencias reales pero no comprendidas por muchos.

La fotografía es naturista gracias a unas imágenes evocadoras que exhiben lo majestuoso de la naturaleza, cautivando con ello al público. La música es bella con sonidos nostálgicos que encantan al espectador, dando confort con unas melodías tranquilizadoras que hipnotizan. Los planos y movimientos de cámara completan un correcto trabajo técnico a través del uso de la cámara en mano para exaltar el dramatismo, primeros planos, panorámicos, reconocimiento, seguimiento y generales en una labor bien cuidada en detalles.

Las actuaciones son resplandecientes y muy naturales. Como protagonistas Heath Ledger trabaja con profundidad psicológica en una lúcida tarea y Jake Gyllenhaal está remarcable también en su papel, siendo convincentes los acompañamientos de Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid y Linda Cardellini entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones evocadores y bien elaborados de vaqueros que son estéticamente apropiados al momento y lugar en cuestión, al igual que los decorados que te transportan en una notable labor.

El guion, escrito por Larry McMurtry Diana Ossana, está basado en la historia de E. Annie Proulx y narra una trama realista que con profundidad penetra en el espectador, conmoviendo al hacerle percibir la impotencia y ocultación que sentían los homosexuales de la época en un lugar además bastante machista, y lo hace con un excelente argumento que absorbe e incita al público con la desesperanza de unas personas cuyos sentimientos debían disfrazar para no ser rechazados por la sociedad. Esto se lleva a cabo con una narrativa que camufla la sensibilidad real de los protagonistas en una labor contenida e insinuante.

En definitiva, la considero una obra indispensable e imperecedera en el séptimo arte, con 3 oscar que avalan la calidad cinematográfica de una cinta que acerca al espectador con naturalidad a la temática gay, y lo hace además sin reservas, mostrando el sufrimiento que padecían al ocultarse los sentimientos y hechos para no ser descubiertos por una sociedad poco comprensiva. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Brokeback Mountain, un film sobresaliente y único por exponer al mundo entero las entrañas de una relación imposible en su momento, pero tan real como la vida misma.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Brokeback Mountain (2005), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *