Cemetery of Splendour (2015)

                                               cemetery of splendour

Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul, es un drama fantástico y surrealista basado en una ama de casa de mediana edad que cuida de un soldado que tiene la enfermedad del sueño, y mientras lo atiende, acaba cayendo ella en la misma dolencia. Con esta extraña premisa se expone al público un profundo e hipnótico trabajo, que se empeña en querer ser una película de culto solo apta para cinéfilos exigentes, aunque en realidad lo que construye es más bien una obra aburrida y poco comprensible que no llega a cuajar en ningún momento, y que se vuelve más y más narcótica a medida que avanza su incomprensible historia.

Técnicamente, no es mala, pero no se complica nada en su confección, ya que la fotografía es bastante común y se centra más bien en los exteriores, la música es inexistente y los planos y movimientos de cámara son demasiado fríos al ser excesivamente lejanos, sin usar en ningún momento planos más cálidos que acerquen al público a la historia. Con lo que se trasmite una gélida sensación de trabajo demasiado estático ,que se obsesiona por ser onírico y lo que único que consigue en este respecto es resultar tedioso para el espectador.

También es necesario recalcar, que el ritmo que se marca en la película es demasiado pausado y hace que la cinta sea soporífera y desde luego inapetente para el público, ya que además le sobra metraje para lo que ofrece y los detalles interesantes se hacen de rogar demasiado hasta salir en la trama, y cuando estos llegan, el espectador está ya falto de interés e inmerso en el sueño. Parece por momentos, que el director intenta emular al gran Andréi Tarkovski, como si quisiera esculpir el tiempo en su obra, aunque lo único que consigue contagiar al público es la apatía.

En cuanto a las interpretaciones, apenas trasmiten al ser demasiado comedidas y poco expresivas, además son muchas las colaboraciones de actores sin mucha experiencia, y los que la tienen (que además ya han repetido en otras ocasiones con el director), tampoco son lúcidos o dignos de mención, como es el caso de Jenjira Pongpas, Banlop LomnoiSakda Kaewbuadee. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones humildes y carentes que no brillan por su elaboración, pero que si son efectivos para transportarte eficazmente al lugar en cuestión.

Concluyendo, considero Cemetery of Splendour, un obra irregular que aunque guarda en su interior una idea con potencial, no es capaz su creador de desarrollarla con atractivo para el público, y este acaba dormido como los militares que aparecen en ella. No es por tanto, una cinta digna de ser recomendada y tan solo puede resultar interesante a los seguidores de las películas lentas y extrañamente profundas, aunque también lo veo difícil, porque por mucho que te empeñes en sentirte magnetizado por lo que se intenta trasmitir, acabas cayendo en el bostezo continuado y en las ganas de que termine lo antes posible.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 4 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/10 (1 vote cast)
Cemetery of Splendour (2015), 4.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *