Chinatown

                                                 chinatown

Chinatown de Roman Polanski, es un drama de intriga y cine negro basado en los años 30. Dirigida con un ritmo dinámico, es embrollada y confusa al principio, aunque a medida que avanza la trama se van atando cabos. Y la realiza de forma personal e inteligente, definiéndola de forma increíble y magistral, además de arrolladora por su inmejorable y fuerte final.

La fotografía, es espléndida e insinuante a la época en cuestión, con imágenes atractivas y maravillosas, que son idóneas para la historia. La música es sugestiva, bella y melódica con sonidos intrigantes que acompañan con acierto el film gracias a Jerry goldsmith. Y destacan unos efectos visuales en determinadas escenas, que son asombrosos y sobrecogedores en su exaltación de la sangre y la violencia que calan en el espectador, aunque sin exagerar.

El guion, es original, enrevesado y lioso, digno del más puro cine negro, e interesante y absorbente a la hora de penetrar en el público. Y está argumentado, de forma admirable y portentosa, lleno de intriga, y por el que fue digno ganador del oscar. Empleando una narrativa, misteriosa y correcta, y unos diálogos espontáneos, ingeniosos y sarcásticos.

Las actuaciones, son excelentes, soberbias y remarcables. Con Jack Nicholson auténtico, genuino y carismático en una enorme labor, y Faye Dunaway admirable, seductora e intachable en su papel. Señalando también positivamente los trabajos de John Huston, Perry López, Burt Young e incluso el breve papel de Roman Polanski. Empleando para los personajes, unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a la época, con ropas elegantes e impecables, al igual que los decorados sugerentes y bien trabajados.

Por último, destacar un excelente trabajo de movimientos de cámara y planos, subjetivos, tercera persona, primera persona, avanti y retroceso, cámara en mano y planos detalles que son sobresalientes y apropiados para transportarnos a la trama. Por lo que, en definitiva, considero Chinatown una obra indispensable e inmortal, de las mejores del director, y recomendable para todos los públicos amantes del cine negro, por ser clamorosa, violenta, y con un resultado excepcional, con 11 nominaciones a los oscar.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
Chinatown, 8.3 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *