Clint Eastwood

Clint Eastwood

Clint Eastwood, nacido el día 31 de mayo de 1930 en San Francisco California, hijo de padres trabajadores de ascendencia irlandesa, holandesa, inglesa y escocesa es un director, guionista, actor, productor, músico y compositor norteamericano ganador del oscar en dos ocasiones tanto por mejor película como por mejor director. Es ampliamente conocido por los espagueti western de Sergio Leone de la década de los 60 y también por la saga de Harry el sucio que le dieron fama de tipo duro y masculino con una verborrea dura y ácida en sus ataques. Es tan reconocido en su faceta de director como de actor, labores por la cual fue capaz de fundar su conocida productora de cine Malpaso en 1967 para producir sus propias películas. También es reconocido por ser padre de 8 hijos de 6 madres distintas habiéndose casado solo dos veces, algunos de ellos son actores que han aparecido en algunas de sus cintas o han producido la música de algunos de sus films. 

Su carrera como actor comenzó en la década de los 50, cuando interpreto pequeños papeles en películas como Revenge of the Creature, Lady Godiva, Never Say Goodby o Escapade in Japan, y después de un periodo alejado de las cámaras consiguió un papel en la serie de televisión Rawhide, aunque recibió críticas negativas por su rigidez, su estrabismo y por pronunciar sus diálogos entre dientes. A Eastwood no le gustaba demasiado su papel en esta serie, ya que su personaje era demasiado joven y tonto, bastante alejado de lo que él prefería. Esos fueron los peores años de su carrera cinematográfica por la dureza de sus rodajes de 12 horas de duración en las que ni siquiera obtenía reconocimiento. Después de varios años de rodaje en la serie, ya en la década de los 60, cayó en picado la popularidad de esta y se canceló a mitad de temporada. 

Ya en 1963 su compañero de reparto de Rawhide Eric Fleming, rechazó el papel para la película Por un puñado de dólares (1964) de un desconocido por entonces Sergio Leone que además iba a ser rodada en España, oportunidad que aprovechó Eastwood para desvincularse de un papel de hombre bueno y comenzar a ser un anti-héroe, comenzando entonces una de las trilogías más conocidas del séptimo arte que popularizó al hombre sin nombre. La película tuvo gran éxito y lanzó a Eastwood al estrellato y de inmediato siguieron con la siguiente parte La muerte tenía un precio (1965), en la que apareció también con Lee Van Cleef y El bueno, el feo y el malo (1966) en la que repitió con Van Cleef y se sumo al elenco Eli Wallace. Con el dinero que obtuvo por la trilogía del dólar, Clint Eastwood fundó su propia productora Malpaso Productions junto con su contable Irving Leonard. De esa misma década se puede rescatar el film El desafío de las Águilas (1968) en la que trabajó junto al actor Richard Burton. 

A finales de la década de los 60 y ya en la década de los 70 comienza la colaboración y amistad junto con el director Don Siegel, con el que rodó varias películas hasta llegar a las conocida Harry El sucio (1971), con su personaje Harry Callahan que es considerado por muchos como el más memorable del Eastwood actor. Ese mismo año el director comenzó su fulgurante carrera con el film Escalofrío en la noche (1971) y fue alternando su faceta de director con la de actor y también ambas al mismo tiempo. De esa misma década cabe destacar como director y actor los films Infierno de cobardes (1973), El fuera de la ley (1975) y como actor en Fuga de Alcatraz (1979). Merece la pena señalar como curiosidad en esa época que le ofrecieron el personaje de James Bond tras retirarse del proyecto Sean Connery, pero el actor lo rechazó por pensar que el personaje debería ser británico y no americano.  

En la década de los 80 siguió con su rol favorito de director y actor con las cintas El aventurero de medianoche (1982), El jinete pálido (1985) y El sargento de hierro (1986), variando de personaje vividor, vengativo o de tipo duro con una verborrea de lo más ácida para deleite de sus seguidores. Pero la década que verdaderamente lo marcó como director fue la de los 90 en la que primero comenzó con un curioso film basado en John Huston durante su rodaje de La reina de África llamado Cazador blanco, corazón negro (1990), film que no obtuvo ni pena ni gloria. Pero a partir de 1992 comienza lo más destacado del director primero con la laureada por crítica y público Sin perdón (1992), cinta con la que obtuvo 4 oscar entre los que destacan los de película y director, en 1993 con Un mundo perfecto en la que contó con Kevin Costner y en 1995 el inesperado drama romántico Los puentes de Madison, en la que hizo pareja con la gran Meryl Streep formando ambos un tándem interpretativo único. De esa misma década se pueden mencionar también Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997) y Ejecución inminente (1999).

Ya en la década de 2000, siguió con su alto nivel cinematográfico y filmo grandes películas que obtuvieron de nuevo gran reconocimiento de crítica y público. Tuvo gran éxito en 2003 con la cinta Mystic River que ganó dos oscars interpretativos, en 2004 se estrenó Million Dolar Baby que obtuvo 4 oscars entre los que vuelven a destacar el de mejor película y director, en 2006 rueda paralelamente dos proyectos sobre la batalla de la segunda guerra mundial de Iwo Jima, una desde el punto de vista estadounidense llamada Banderas de nuestros padres y otra llamada Cartas desde Iwo Jima desde el punto de vista japonés. En 2008 rueda con Angeline Jolie El intercambio, un drama basado en hechos reales que obtuvo mucho reconocimiento, ese mismo año estrena también Gran Torino, en la que vuelve a la interpretación y en 2009 la cinta biográfica Invictus, basada en los comienzos  como presidente del gobierno de Nelson Mandela después de pasar muchos años en la cárcel. 

En la década actual aún no ha realizado ninguna gran obra pero merece la pena destacar J. Edgar (2011), basada en el famoso director general del FBI J. Edgar Hoover y en 2014 las cintas Jersey Boys basada en la fundación y caída del grupo The Four Seasons de Frankie Valli y El Francotirador, en la que cuenta por primera vez con Bradley Cooper y narra la autobiografía del marine Chris Kyle y sus acciones en Irak. Esta ha sido hasta el momento la filmografía de un director versátil que a pesar de su fama de tipo duro e irascible ha sabido adaptarse a géneros como el drama, biográfico, bélico, thriller, comedia, romance y western para satisfacer a toda clase de cinéfilos con una gran gama de películas para todos los gustos, logrando ser un auténtico referente contemporáneo y clásico de films de gran talla que quedarán para la posteridad y podrán ser descubiertos por futuros cinéfilos. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMON COMO DIRECTOR 9 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 7.60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *