Cómo entrenar a tu dragón (2010)

                                             cómo entrenar a tu dragón

Cómo entrenar a tu dragón (2010) de Dean DeBlois y Chris Sanders es un film de animación fantástico y de aventuras sobre un joven vikingo que en un principio quiere ser un caza dragones, pero que al conocer a uno, comienza a verlos de un modo más humano. Dirigida con un ritmo desenfrenado y con un estilo infantil pero que gusta también a los adultos, es una obra hermosa de amistad entre un niño vikingo de pueblo mata dragones y un dragón que cala emotivamente y con simpatía en toda clase de públicos y no solo en niños, logrando entretener y emocionar a todos aquellos que se aventuren a descubrirla.

La fotografía animada es bella y llamativa al mostrar de forma aérea los espectaculares vuelos del dragón, haciendo también un gran juego de claroscuros entre luces tenues y oscuras por la noche y lumínicas por el día. La música es alentadora y estimulante en unos sonidos rítmicos y enardecedores que excitan al público en una labor grandiosa e inspiradora que acompaña magistralmente los momentos de acción. La simulación de planos y movimientos de cámara son geniales a través del uso del seguimiento, subjetivos, generales, panorámicos, primeros planos, detalles, reconocimiento y aéreos que transportan al espectador al lugar de forma apasionante.

Los personajes son auténticos y bien trabajados del primero al último. Como protagonistas Hipo es un personaje adolescente sensible cuya opinión va en contra del resto de los habitantes de su pueblo y Desdentao es su dragón, formando ambos un tándem entrañable, siendo llamativos también el resto de personajes como Astrid, Estoico el vasto, Spitelout, Patan mocoso y Bocón el rudo entre otros. Para estos se emplea unos vestuarios y caracterizaciones en los dibujos sugestivos a vikingos y bien trabajados en múltiples detalles, transportando con ello al espectador en una vistosa labor junto con los sugestivos decorados.

El guion, escrito por Adam F. Goldberg y Peter Tolan y basado en el libro de Cressida Cowell, es como mínimo ameno y desde luego apasionante en las aventuras del joven Hipo y su dragón Desdentao, mostrando un mundo espectacular en imágenes al viajar en vuelo junto a estos y hacernos sentir la sensación de velocidad, todo combinado con una historia enternecedora y llena de emoción para cautivar a todos en su visionado. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off al principio y al final que explica con voz afable y sencilla las costumbres del pueblo vikingo para poner en situación al espectador.

Para finalizar, la considero una obra animada y notable que cumple como entretenimiento y apasiona a toda la familia con una historia de amistad en contra de la creencia del resto del pueblo, atrapando con esa trama a todos en su visionado. Recomendable por su dirección, guion, personajes, simulación de planos y movimientos de cámara, caracterizaciones y narrativa que hacen de Cómo entrenar a tu dragón, un film de animación destacable en todo lo que se propone, al ofrecer algo nuevo aparte de todo lo que se espera de un film infantil para toda la familia.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Cómo entrenar a tu dragón (2010), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *