Cowboy de medianoche (1969)

cowboy de medianoche

Cowboy de medianoche (1969) de John Schlesinger, es un drama basado en la amistad y en la prostitución masculina. Dirigida con un ritmo dinámico y vigoroso, es original y peculiar por la trama que contiene, y valiente y arrojada por tratar temas tan delicados para la época como las drogas y el sexo. Siendo por tanto innovadora para su momento, es sorprendente y soberbia, y resiste además perfectamente el paso del tiempo.

La fotografía, es original por su movimiento, llamativa y sugestiva, con imágenes desconcertantes y sugerentes que gustan por ser eficientes y apropiadas para la trama. Y la música, es posiblemente lo mejor del film, siendo una de las bandas sonoras que mejor acompañan una trama volviéndola inolvidable, con sonidos confortantes y sensacionales que cautivan al público de principio a fin.

Las actuaciones, son genuinas, admirables y carismáticas. Con John Voight realizando un notable papel crédulo y remarcable y Dustin Hoffman brillante y enormemente manifiesto en un soberbio papel. Con vestuarios y caracterizaciones oportunos y sugerentes que combinan lo mísero y carente por un lado, con lo elegante y distinguido por otro, en un buen trabajo artístico. Y unos planos y movimientos de cámara reluciendo el plano detalle, mirando a la cámara, primeros planos, cámara en mano, rápidos, avanti y travellings que forman un relevante trabajo técnico.

El guion, es original y conmovedor, y está bien hilado y trabajado excepcionalmente, por estar argumentado con un pesimismo provocador y acertado, que es muy atractivo de ver por ser insólito e inusitado en el mundo fílmico. Con unos diálogos agudos y ocurrentes, que mezcla según el personaje lo inocente e ingenuo, y lo sutil y avispado. Y el inteligente uso del flash-back en el montaje, empleado por el personaje principal para poner al público en situación.

En definitiva, la considero una obra imperecedera e inmortal en el séptimo arte y en el género dramático. Por ser magistral y espléndida, emotiva y encantadora, con 3 oscars entre ellos el de mejor película que avalan su visionado. Y recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, música, vestuarios y diálogos que hacen de Cowboy de medianoche una cinta memorable para todos los públicos en general, que busquen clásicos indelebles.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Cowboy de medianoche (1969), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *