Diferencias y curiosidades entre el libro y la película El retorno del Rey

el retorno del rey

Parte 1: Diferencias y curiosidades entre el libro y la película El retorno del Rey:

  • Cuando Gandalf llega con Pippin a Gondor, las almenaras ya estaban encendidas y habían pedido con ello ayuda a Rohan. No las enciende Pippin en contra de la voluntad del Senescal como se ve en la película.
  • Aragorn utiliza la piedra de Orthanc para mostrarse a Sauron como el heredero de Isildur y retarlo.
  • Cuando Aragorn, Legolas y Gimli se adentran en la montaña en busca de los muertos no van solos, los acompañan los Montaraces del norte. Además, no sucede como en la película, en el libro los muertos directamente los siguen para cumplir su juramento de la batalla y poder marchar luego libres. No existe pues como sale en la película, un breve enfrentamiento entre Aragorn y su Rey.
  • Cuando Theoden muere a manos del Nazgul y Eowin da muerte a este, el Rey no se despide de ella sino de Merry. Ella está inconsciente al lado. En ese momento el Rey Theoden antes de morir nombra como nuevo Rey de Rohan a Eomer.
  • Denethor pierde la razón y la esperanza porque mira desde el pasado y continuamente una piedra palandir de Gondor en la que Sauron le muestra exageradamente como está la situación y este pierde toda la esperanza. De ahí que quisiera prenderse fuego con su hijo, para morir a su manera y no a la de Sauron.
  • Cuando llegan a Mordor y les recibe la boca de Sauron, al final de su discurso no muere a manos de Aragorn como se ve en la película versión extendida cuando le corta la cabeza, sino que vuelve dentro de Mordor para comunicar la decisión de luchar de Aragorn.
  • En el libro Merry no acude a la batalla final contra Mordor, ya que está convaleciente de sus heridas y está siendo cuidado en Gondor. De los Hobbits solo Pippin lucha en esa batalla.
  • En la parte del monte del destino, cuando Frodo decide no tirar el anillo y se lo pone y desaparece, no ocurre tal y como se ve en la película. En el libro, Gollum, una vez arranca el anillo junto con el dedo de Frodo, al dar saltos de alegría por recuperar su tesoro no calcula la distancia y cae en la grieta. Sin embargo, en la película los dos forcejean y caen, solo que Frodo se agarra a una piedra y luego Sam lo sube.
  • En el libro, la historia de amor entre Aragorn y Arwen no es tan significativa como en la película, y tan solo se habla algo de ella cuando la compañía del anillo se reúne en Rivendel y luego en la boda al final en el retorno del Rey. Es mencionada más a fondo en los capítulos posteriores a la finalización del libro, que tiene apuntes de lo que ocurre con cada personaje.
  • La historia de amor entre Faramir y Eowen si es descrita en el libro, como se enamoran y se comprometen mientras están convalecientes en Gondor.
  • Gandalf junto con los 4 Hobbits visitan Bree y van a la posada del Poney Pisador a hablar con Cebadilla Mantecona después de ser Aragorn nombrado Rey. Una vez se van, se separan de Gandalf para ir a la Comarca y Gandalf le hace una visita al misterioso Tom Bombadil. Lo que ocurre en esa visita es también un misterio.
  • Saruman y Grima consiguieron convencer a Bárbol para que los dejara escapar y fueron vistos por Gandalf y los demás abandonando Isengard ataviados con ropas de ancianos y despreciaron la bondad, el respeto y el perdón de todos por sus actos.
  • Cuando los Hobbits regresan a la Comarca, descubren que todo ha cambiado y que esta está gobernada por unos bandidos que la tienen cercada para que se controle quien entra y quién sale. Entonces, organizan una rebelión junto con muchos Hobbits y consiguen vencer a estos. Cuando llegan al fondo de la cuestión se dan cuenta de que había sido Saruman junto con Grima quienes lo habían organizado todo desde Bolsón cerrado. Cuando termina todo, lengua de serpiente mata a Saruman por su constante humillación y huye, aunque en su huida muere alcanzado por flechas Hobbits. Nada de este episodio es descrito en la película, ya que en el film cuando regresan a la Comarca todo está como si no hubiera pasado nada.
  • Una vez Sam vuelve de los puertos grises de despedirse de Frodo, vuelve a la Comarca y se queda a vivir en Bolsón cerrado con Rosita Coto.
  • Cuando Aragorn muere (a decisión suya) después de gobernar por muchos años Gondor a la edad de 210 años, Arwen decide irse a los bosques de Lórien, que fue donde se comprometió años atrás con Aragorn. Una vez allí, falleció de pena y tristeza a la edad de 2901 años. También al fallecer Aragorn, Legolas y Gimli deciden partir y abandonar la tierra media.
  • Gollum tuvo el anillo único en su poder durante 478 años. Desde que mata a Deagol hasta que Bilbo lo encuentra. Gollum vive en total 589 años. Bilbo tuvo el anillo durante 60 años.
  • En cuanto a Sam, tras casarse con Rosa, tuvo muchos hijos y fue alcalde de la Comarca por muchos años. Pero tras la muerte de Rosa, parte a los puertos grises y se va de la tierra media por ser el último portador del anillo (lo tuvo mientras Frodo fue apresado en Mordor).
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *