Drive (2011)

drive

Drive (2011) de Nicolas Winding Refn es un thriller de acción y cine negro independiente y un auténtico film de culto. Dirigida con un ritmo sereno y con un estilo del más puro cine neo noir por su violencia explícita y frialdad, confecciona una obra distinta al resto que sorprende por tener una trama oscura pero extraordinaria. Realizada de manera impetuosa tiene un resultado implacable no apto para los que busquen finales redondos pero que sin embargo, cautivará a los cinéfilos más exigentes y seguidores del género.

La fotografía es una estupenda mezcla de colores vivos y oscuros con gran uso de las luces y unas imágenes bruscas en la acción, aunque también otras magnéticas en los momentos más tranquilos. La música es intensa en unos sonidos turbadores que estimulan al espectador y que parecen haber salido de la década de los 80, en un acompañamiento distinto que atrapa al espectador. Y los planos y movimientos de cámara completan un magnífico trabajo técnico mediante el uso de los travellings, subjetivos, avanti, retroceso, aéreos y detalles que son rápidos en la acción y lentos en el resto, sacando con ello lo mejor de una historia sin desperdicio.

Las actuaciones son impecables. Ryan Gosling como protagonista en un papel impasible que deja destellos de gran actor y convincentes acompañamientos de Carey Mulligan, Albert Brooks, Ron Perlman, Bryan Cranston, Oscar Isaac y Christina Hendricks entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones naturales pero muy apropiados para el personaje. Destaca además unos efectos visuales y de sonido espeluznantes que dejan al público atónito al exaltar notablemente la sangre y la violencia.

El guion, escrito por Hossein Amini y adaptado de la novela de James Sallis, es absorbente al tener una trama sobrecogedora que provoca en el público una sensación turbadora en un trabajo excepcional, que merece la pena ser destacado por su profundidad y agresividad pero sin caer en lo desagradable. Esto se lleva a cabo con una narrativa enigmática y escasa ya que el protagonista no es muy hablador, pero que está llena de insidias y oscuridad en un soberbio trabajo.

Concluyendo, la considero una cinta independiente de cine negro indeleble e imprescindible en el género, la cual cautiva a todos sus seguidores y sorprende a todos aquellos que se aventuren a descubrir su trama oscura. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, efectos, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Drive, un film hipnótico técnicamente hablando y enigmático en cuando a su historia, complaciendo a todos los públicos en general y en especial a los que busquen cintas distintas que se alejen de lo comercial.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Drive (2011), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *