Ejecución inminente (1999)

                                           ejecución inminente

Ejecución inminente (1999) de Clint Eastwood es un thriller de intriga basado en un periodista de investigación alcohólico y mujeriego que cubre la entrevista de un condenado a muerte porque su compañera fallece en un accidente de tráfico el día anterior. Dirigida con un ritmo tranquilo y con un estilo personal que se basa en la indagación y el intento de salvar a un condenado a muerte, es una obra provocadora y desde luego implacable en lo que muestra que va creando más y más tensión hasta culminar un gran final que no se olvida y que acapara la total atención del espectador, concluyendo uno de los films más comerciales de un director que ha sabido adaptarse a varios géneros y no iba a ser menos con el género de intriga.

La fotografía es competente en sus imágenes idóneas y lumínicas que estimulan al público por logran una labor estéticamente apropiada para la trama que cumple de modo portentoso con lo que se espera del film. La música es tranquilizadora por un lado e inquietante por otro, usada solo en las escenas oportunas para perturbar al público cuando es requerido en el film. Los planos y movimientos de cámara consuman una buena labor técnica mediante el uso de los panorámicos, primeros y primerísimos planos, detalles, cámara en mano, seguimiento, avanti y retroceso que sacan lo mejor de la historia y las interpretaciones.

Las actuaciones son eficientes y bien trabajadas del primero al último. Como protagonistas Clint Eastwood está creíble en una pertinente labor e Isaiah Washington está admirable en un profundo papel, siendo acertados los acompañamientos de James Woods, Denis Leary, Lisa Gay Hamilton y Diane Venora entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones variados según el personaje que pasan de elegantes por un lado a informales por otro en una buena labor que, junto con los oportunos decorados, te transportan in situ.

El guion, escrito por Larry Gross, Paul Brickman y Stephen Schiff y basado en la novela de Andrew Klavan, va generando más y más interés para tener al público absorto con una trama penetrante que transcurre en un solo día, asfixiando poco a poco al espectador con el paso de las horas que aproximan al condenado a muerte a lo inevitable, cautivando con esa historia al público más comercial que busque films incitadores y llenos de toda la intención posible por satisfacer. Esto se lleva a cabo con una narrativa sarcástica e insidiosa de algunos protagonistas y desesperanzadora del condenado a muerte a medida que se acerca el final. Cabe señalar también el montaje lineal y seguido con algunos flash-back para explicar la historia al espectador.

Concluyendo, la considero un film imprescindible en la filmografía del director y absorbente para toda clase de público por tratar una historia sobre la cuenta atrás en la pena de muerte para un condenado que no está claro de ser culpable, cautivando a todos aquellos que se aventuren a descubrirlo. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que convierten a Ejecución inminente, en un film atractivo y con gran dosis de entretenimiento en su interior.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Ejecución inminente (1999), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *