El amigo de mi amiga (1987)

                                                el amigo de mi amiga

El amigo de mi amiga (1987) de Éric Rohmer es una comedia romántica con toques de drama basada en un juego amoroso a 4 bandas entre una pareja de jóvenes, una amiga de ella también joven y hombre maduro amigo de él. Dirigida con un ritmo tranquilo que no se toma prisas ni en exponer su historia ni sus personajes y con un estilo fiel a la mayoría de películas del director, es una obra personal que vuelve a materializar varias relaciones entre distintos personajes que tienen alguna conexión entre sí, siendo ese el principal fuerte del film junto con unas interpretaciones lúcidas que simulan de forma fehaciente las relaciones normales de la calle, concluyendo otra notable cinta en la línea del director que gustará a todos sus seguidores e incondicionales.

La fotografía es lumínica y competente en sus imágenes naturales al estilo del director que son evocadoras y agraciadas en resultando, dando sensación de confort en una labor estéticamente inspiradora y bien cuidada. La música es escasa y utilizada tan solo en ciertas ocasiones como es habitual en el cineasta francés en su intención de no distraer la atención de film, sonando eso sí, los habituales sonidos cotidianos del lugar donde se desarrolla la trama. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor propia del director a través del uso de los circulares, plano-contraplanos, generales, seguimiento, cámara en mano, tercera persona y planos medios informales bien elaborados que sacan lo mejor de las interpretaciones y su entorno.

Las actuaciones son creíbles e inherentes. Como protagonistas Emmanuelle Chaulet está sensible e ingenua en su papel, Sophie Renoir está acertada como joven algo convenida, Eric Viellard está inocente y sincero y François-Eric Gendron está seductor y convincente, sin olvidar la acertada interpretación de Anne-Laure Meury que queda en medio de todos los personajes. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes pero informales que son coloridos y alusivos a la época y lugar en cuestión en un sugestivo trabajo que junto con los exteriores te transporta in situ.

El guion, escrito por el director, está basado en relaciones amorosas y sentimentales de los personajes en los que dos de ellos son pareja, cumpliendo una vez más el director con una historia que está basada en los defectos y egoísmos de unos personajes complejos y bien trabajados que hilan una trama personal al más puro estilo de Rohmer, finalizando un notable film que cumple con los cinéfilos más exigentes. Esto se lleva a cabo con una narrativa impoluta y natural que es dinámica y equilibrada, predominando lo cordial o lo insidioso según el personaje, su forma de ser y el momento en cuestión, siendo una vez más esto lo mejor de la película. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que mete buena historia personal y líos amorosos en algo más de 100 minutos.

Concluyendo, la considero una obra imprescindible entre los films del director que gustará a todos sus seguidores y cinéfilos exigentes que busquen films profundos basados en explorar los defectos de unos personajes complejos que se conocen y gustan los unos a los otros, haciendo mezclas entre ellos y logrando así entretener y ofrecer al espectador una historia repleta de insinuantes conversaciones. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje, planos y narrativa que vuelven a El amigo de mi amiga, en un film en la línea del director que vuelve a profundizar en unos complejos personajes.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El amigo de mi amiga (1987), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *