El bueno, el feo y el malo (1966)

                                        el bueno, el feo y el malo

El bueno, el feo y el malo (1966) de Sergio Leone es un western considerado por muchos como una película de culto que transcurre con el trasfondo histórico de la guerra de secesión norteamericana, y que está basado en 3 hombres que buscan un mismo botín y se necesitan el uno al otro para llegar a este, pasando mientras tanto por innumerables aventuras. Dirigida con un ritmo activo en la acción y más pausado en el resto y con el estilo habitual de western del director pero mejor pulido que el resto en líneas generales, es una obra sobresaliente que concluye con brillo la trilogía del dólar, siendo sin duda uno de los mejores del género que se han rodado jamás y que queda además más eficazmente en la mente del espectador aún con el paso de los años.

La fotografía es lumínica y hace también gran uso de los claroscuros en las escenas nocturnas, logrando un espléndido trabajo que evoca en todo momento al lugar y estimula con sus imágenes alentadoras que de nuevo añaden confort o violencia según el momento de la acción en una tarea de lo más portentosa. La música de Ennio Morricone vuelve a enardecer el film con sus sonidos insidiosos y turbadores por un lado y melódicos y llamativos por el otro en un sensacional trabajo, ya que cada uno de los tres protagonistas tienen su propio instrumento cada vez que aparecen y hacen de las suyas en el film en una irresistible labor que es considerada de las mejores de la historia. Los planos y movimientos de cámara logran una labor técnica excelente mediante el uso de los subjetivos, panorámicos, reconocimiento, seguimiento, avanti, retroceso, cámara en mano, primeros y primerísimos planos que sacan lo mejor de la acción y las interpretaciones. Cabe señalar también, los efectos que engrandecen la violencia en una creíble labor en los enfrentamientos entre pistoleros.

Las actuaciones son notables y están repletas de su propia personalidad. Como protagonistas Clint Eastwood está auténtico en su línea de tipo duro habitual, Lee Van Cleef está deslumbrante en un decisivo papel y Elli Wallach está carismático y convincente en su tarea, siendo destacables los acompañamientos de Aldo Giuffré, Mario Brega, Rada Rassimov y Luigi Pistilli entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos a cada personaje y profesión en un deslumbrante trabajo que junto con los magníficos decorados te transportan al momento y lugar en cuestión.

El guion, escrito por el director junto con Agenore Incrocci, Furio Scarpelli y Luciano Vincenzoni y basado en la historia de Sergio Leone y Luciano Vincenzoni, muestra una historia apasionante de 3 hombres cada uno en su estilo que pasan varias aventuras juntos y separados hasta encontrarse los tres al final del film en un duelo memorable, logrando con esa premisa concluir un film histórico que es digno de elogio y recordado como uno de los mejores en su categoría. Esto se lleva a cabo con una narrativa conspiradora e insidiosa que de forma expresiva insinúa en todo momento la intención de cada personaje y que contiene en su interior unos diálogos satíricos y mordaces que de nuevo son lo mejor del film. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que es algo extenso y se toma su tiempo para presentar a sus personajes e historia aunque no se hace largo ni pesado.

Para finalizar, la considero una obra imprescindible e imperecedera que cautiva a todos los amantes del género y encantará al público en general, ya que lo que ofrece y cómo lo ofrece es sensacional y recordable en muchos aspectos, siendo por tanto uno de los mejores western de la historia. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, narrativa y diálogos que convierten a El bueno, el feo y el malo, en un film esencial en el género además de apasionante, entretenido y divertido de ver por todos los públicos.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
El bueno, el feo y el malo (1966), 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *