El cielo y la tierra (1993)

                                                el cielo y la tierra

El cielo y la tierra (1993) de Oliver Stone es un drama basado en la guerra de Vietnam desde el punto de vista de una joven Vietnamita, mostrando los sufrimientos y maldades que sufre al estar entre los dos bandos de su país y enamorándose después de un militar estadounidense con el que huye de su país y se instala en los EEUU, dándose allí cuenta de las desigualdades y diferencias entre un país y otro. Dirigida con un ritmo activo y con el estilo personal e íntimo del director al exponer la guerra desde el punto de vista vietnamita, es una obra notable y valiente al visualizar el conflicto desde el punto de vista de los civiles del país y esforzándose con ello en dar un punto de vista objetivo, logrando así gustar a los seguidores del género y del director al concluir con acierto la tercera parte de la trilogía de Vietnam, aunque por supuesto sin tener el brillo y la profundidad psicológica de la primera parte Platoon.

La fotografía hace gran uso de los claroscuros y es en color y en blanco y negro según la escena, mostrando también imágenes violentas y desconcertantes por su crudeza, cumpliendo con una buena labor repleta de matices. La música es evocadora en sus melodías autóctonas, usando también otras canciones profundas y emotivas que conmueven al público y otras inquietantes y turbadoras que calan en el espectador en un sutil y bello acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda y dinámica labor técnica a través del uso de los aéreos, seguimiento, reconocimiento, panorámicos, grúas, subjetivos, tercera persona, primeros y primerísima planos, detalles, travellings, cámara en mano y circulares que exprimen lo mejor de la acción y las interpretaciones.

Las actuaciones son profundas y oportunas. Como protagonistas Hiep Thi Le está remarcable y con calado psicológico y Tommy Lee Jones está irreprochable y señalado en un dramático papel, siendo apropiados los acompañamientos de Joan Chen, Haing S. Ngor, Bussaro Sanruck y Debbie Reynolds. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos y muy bien trabajados en los militares americanos, Vietcom y Vietnamitas en una magnífica labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por el director y basado en la autobiografía de Le Ly Hayslip, es profundo y conmovedor al exponer la lucha de una joven vietnamita y las desgracias que tiene en un país y momento poco comprensivos no solo por la guerra sino por sus costumbres, yendo después a los Estados Unidos para ver allí todo lo que la guerra la había corroído para cautivar a los seguidores del género, ya que lo que muestra es conmovedor y arrebatador por su dosis extra de realidad que además sirve como documento histórico de lo ocurrido en esos horribles años de contienda. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off afable y explicativa, siendo el resto conspirador y expresivo en un evocador trabajo lleno de pesimismo y profundidad para dejar patente el calado psicológico de la protagonista por lo que ocurre en su familia y alrededores. Cabe destacar también, el montaje que resume muchos años antes para situar al espectador en el contexto histórico, siendo el resto lineal y seguido para narrar los hechos de forma personal e informativa.

En conclusión, la considero una obra emotiva y necesaria para concluir la trilogía de Vietnam de Oliver Stone que gustará a los que se  aventuren a descubrirla por estar bien construida y exponer largo tiempo de la vida de una joven vietnamita tanto en la guerra como en su posterior vida en los Estados Unidos. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que hacen de El cielo y la tierra, un digno final para una trilogía remarcable y personal del director.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El cielo y la tierra (1993), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *