El Clan (2015)

                                                 el clan

El Clan (2015) de Pablo Trapero es un thriller basado en hechos reales de los años 80 en los que una familia Argentina conmocionó al país con sus hechos delictivos que cometían bajo su supuesta apariencia de normalidad. Dirigida con un ritmo lento pero apropiado y con un estilo frío y fiel a los hechos reales, es una obra magnífica en su realismo que crea una atmósfera desconcertante y turbia que sacude al público con unos actos delictivos que dejan al espectador absorto y pendiente del desarrollo y final de la historia sino ha cometido el error de leer antes su desenlace, concluyendo una obra de visión obligada para todos los amantes de los buenos thrillers.

La fotografía es alusiva y está mezclada con imágenes de archivo reales, impactando al público con unas escenas desconcertantes y turbias que crean una atmósfera siniestra bajo una apariencia de normalidad, haciendo también gran uso de los claroscuros para inquietar más aún con sus imágenes. La música es sugestiva y rítmica de la época con sonidos variados que añaden profundidad al film. Los planos y movimientos de cámara consuman una excelente labor técnica mediante el uso de la cámara en mano para añadir dramatismo, avanti, retroceso, primeros y primerísimos planos, seguimiento, tercera persona, detalles, steadycam y grúas confeccionados para dar más realismo al film. Cabe destacar también, unos efectos visuales que son usados en pocas escenas pero dejan una sensación de escalofrío en el público.

Las actuaciones son deslumbrantes y con calado psicológico. Como protagonista Guillermo Francella está contundente y frío en una auténtica demostración interpretativa y Peter Lanzani está también muy creíble en su tarea, siendo convincentes los acompañamientos de Inés Popovich, Gastón Cochiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea y Gabo Correa. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y alusivos según la época y el personaje en una estupenda labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por el director y basado en hechos reales, crea un entramado de realismo estremecedor que lleva al público a los años 80 a plena dictadura del país y sus años posteriores para exponer con frialdad los secuestros y extorsiones de una familia argentina aparentemente normal, finalizando con esa premisa un film formidable y de visión obligada para los cinéfilos más exigentes. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y evocadora del lugar que es conspiradora y manipuladora y en ocasiones efusiva para atrapar la total atención del espectador con mucho acierto. Cabe señalar también, el montaje con flash-back en una operación creativa y acertada al ir exponiendo la trama sin prisas y con un ritmo hipnótico para el público.

Concluyendo, la considero una obra esencial en sus géneros e imprescindible dentro de los mejores thrillers del año que además tiene el aliciente de estar basada en ese tipo de hechos reales que te dejan desconcertado y absorto al ver la frialdad con la que muestra a la familia cometiendo secuestros y extorsión. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que convierten a El Clan, en un film magistral en lo que se propone y de visión obligada para todos los amantes del buen cine.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
El Clan (2015), 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *