El día más largo (1962)

el día más largo

El día más largo (1962) de Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki es un film bélico de acción histórico que expone el desembarco de Normandía desde varios puntos de vistas y zonas de enfrentamiento. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo bélico e histórico que se acopla a los hechos ocurridos tanto antes como durante el combate, es una gran obra que sirve como un eficaz documento histórico para todos aquellos que quieran conocer una de las batallas más conocidas de la historia, apasionando a su paso tanto por sus múltiples escenas bélicas en distintas partes como también por tener uno de los mejores elencos actorales que se han reunido en un mismo film, para deleite de todos los cinéfilos clásicos amantes del género.

La fotografía en blanco y negro está bien cuidada en detalles alusivos que te transportan in situ, gracias a unas imágenes inspiradoras e impactantes en las batallas que cumplen con una labor atractiva y desde luego portentosa. La música es militar y clásica, estimulando al público con sonidos alentadores que son usados solo en determinados momentos para no desviar la atención del público en la acción. Los planos y movimientos de cámara consuman un magnífico trabajo técnico que se centra en la acción mediante el uso de los subjetivos, panorámicos, reconocimiento, avanti, grúas, generales, aéreos, seguimiento, primeros planos, travellings y cámara en mano que culminan un fastuoso trabajo.

Las actuaciones son auténticas y remarcables en uno de los mayores elencos actorales de caras conocidas que ha dado el cine. Interpretan entre muchos otros John Wayne, Robert Mitchum, Henry Fonda, Richard Burton, Sean Connery, Rod Steiger, Robert Ryan, Robert Wagner, Mel Ferrer, Richard Beymer y Gert Fröbe. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones evocadores a militares según el ejército y rango en una excelente labor que junto con los soberbios decorados de exteriores e interiores, te transporta a cada uno de los escenarios de forma sobresaliente. Cabe destacar también, unos efectos visuales competentes y notables para la época que enardecen la violencia, las explosiones y las batallas.

El guion, escrito por Cornelius Ryan y basado en su propia novela, es un fiel retrato del día D desde los dos bandos y distintos sectores para mostrar ampliamente y a grosso modo el desembarco de Normandía, desde su espera previa y retrasos por las condiciones climatológicas hasta la batalla y victoria final, todo en 3 horas del mejor cine bélico para situar al espectador eficazmente el día que cambió la historia y marcó el comienzo del fin de la tiranía nazi. Además, tiene el aliciente de tener en su interior uno de los mejores elencos actorales que ha dado el séptimo arte. Esto se lleva a cabo con una narrativa típica de militares que es clásica y desde luego expresiva para llegar con profundidad al espectador, en una gran labor que acapara la total atención del público.

Concluyendo, la considero una obra inmortal e indispensable en el género bélico por exponer ampliamente el desembarco de Normandía desde muchos puntos de vista y distintas batallas que muestran al público a grosso modo la magnitud de una de las batallas más míticas de la segunda guerra mundial. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de El día más largo, un film esencial en el género bélico e histórico para todos los cinéfilos clásicos que les guste además disfrutar de un amplio elenco actoral de caras muy conocidas y respetadas.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
El día más largo (1962), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *