El ente (1982)

el ente

El ente (1982) de Sidney J. Furie es un film de terror basado en una supuesta historia real sobre un espíritu violador. Dirigida con un ritmo vital y con un estilo que se basa en la violencia y en el forzamiento de un ente a una mujer, es una obra de terror que desconcierta por el contacto físico entre una mujer y algo sobrenatural, descolocando al espectador y manteniéndolo en suspense desde el principio hasta el final ya que los ataques no tardan apenas en aparecer, concluyendo una cinta que aunque haya perdido algo de fuerza con los años, sigue teniendo vigente gran parte de su interés como posible hecho verídico. Realizada de manera implacable tiene un resultado portentoso que merece la pena ser descubierto por los seguidores del género.

La fotografía es impactante en sus siniestras imágenes que perturban al público por la brusquedad de algo que se escapa del entendimiento o raciocinio de cualquier persona cuerda. La música es inquietante y muy intensa en las escenas de las violaciones, turbando al público en un trabajo penetrante que hace sentir la constante alarma que siente la protagonista prácticamente en todo momento. Los planos y movimientos de cámara ayudan a crear una atmósfera turbia mediante el uso del seguimiento, primeros planos, detalles, avanti, subjetivos, reconocimiento y cámara en mano que te transportan in situ.

Las actuaciones son aceptables. Como protagonista Barbara Hershey trabaja con hundimiento psicológico en una contundente tarea, siendo creíbles los acompañamientos de Ron Silver, David Labiosa, George Coe, Margaret Blye y Jacqueline Brookers. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios normales y sugestivos a los personajes según sus edades o profesiones en una convincente labor. Destacan también unos efectos estremecedores para la época que no son excesivos y solo relucen en determinadas escenas para trastocar al espectador.

El guion, escrito por Frank De Felitta, está basado supuestamente en hechos reales en una historia insólita que absorbe al público desde que empieza, mostrando unos sucesos espeluznantes que aterran a cualquiera tanto por lo enigmático de su veracidad como por lo implacable de su historia, que es cuanto menos incitadora para los amantes de lo paranormal. Esto se lleva a cabo con una narrativa misteriosa e histérica en la acción que es bastante insinuante sobre las distintas conclusiones a la que llegan sobre la mujer violada, en una labor oscura y desmoralizadora.

En conclusión, la considero una obra insustituible en el género que cautivará a los seguidores del terror y que además aporta algo nuevo como la violación de un ente a una mujer y tener también el aliciente de estar basada supuestamente en hechos reales, lo cual inquieta y desconcierta más aún al espectador. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música y efectos visuales que vuelven a El ente, uno de esos films de terror ochentero que deja al público con la boca abierta tras su visionado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMON 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El ente (1982), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *