El escritor (2010)

                                              el escritor

El escritor (2010) de Roman Polanski es un thriller de intriga basado en un escritor que recibe el encargo de escribir la biografía del primer ministro británico tras morir su predecesor, y al poco de empezar el político es acusado de crímenes de guerra. Dirigida con un ritmo paulatino y con un estilo indagatorio e inteligente en su modo de exponerlo, es una obra perspicaz que gusta por cómo desarrolla su historia poco a poco para ir penetrando en el espectador sin tener prisa ni tampoco pausa, creando un ambiente de investigación para descubrir detalles oscuros y turbios de un político de primer grado, concluyendo un lúcido film que es irresistible de ver una vez comienzas a verlo para satisfacción de los seguidores del género.

La fotografía es mezcla de lumínica y oscura en un evocador trabajo según el lugar que cumple con una agraciada e idónea labor al estar estéticamente bien trabajada. La música es melódica e intrigante en sus enigmáticas melodías que estimulan al público, añadiendo misterio al film y alentando con sus ritmos inquietantes que hacen sentir al público la constante amenaza que siente el protagonista. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor formal y estéticamente más sobria de lo que suele presentar el director mediante el uso de los planos-contraplanos, generales, detalles, avanti, retroceso, seguimiento, circulares, panorámicos, reconocimiento, subjetivos y cámara en mano que exprime lo mejor de las interpretaciones.

Las actuaciones son intachables e íntegras en sus personajes. Como protagonistas Ewan McGregor está convincente e irreprochable en su labor, Pierce Brosnan está susceptible y apático en su papel y Olivia Williams está sensible y sentido en su trabajo, siendo decisivos los acompañamientos de Kim Cattral, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Jon Bernthal, Eli Wallach y Robert Pugh. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y formales en sus distinguidas ropas que marcan la clase política de sus personajes en una correcta labor que junto con los pertinentes decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por el director junto con Robert Harris y basado en la novela de éste último, va creando una atmósfera turbia y desconcertante poco a poco, ya que su entramado se centra en la investigación de una muerte y de un supuesto político que ayudo a cometer crímenes de guerra, introduciendo al espectador en su entramado atractivo y bien trabajado que intriga con una historia estimulante que no brilla pero que gusta a todos en su visionado y que deja lo mejor para el final. Esto se lleva a cabo con una narrativa insinuante y variada según el personaje en una impoluta e insidiosa labor que gusta escuchar al público. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido que se toma su tiempo en ir exponiendo su historia y verdadera caras de los protagonistas.

Para finalizar, la considero una obra indispensable en el género y en la filmografía del director que atrapa poco apoco al espectador con una trama atractiva y bien trabajada, la cual se toma su tiempo para exponer a sus personajes y su historia con un thriller notable y recordable que dejo lo mejor para el final y gustará a los cinéfilos más exigentes. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a El escritor, en un film impoluto en todo lo que se propone ser para penetrar en el cinéfilo que busque cine bien construido y con gran dosis de intriga para atraer al público.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
El escritor (2010), 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *