El exorcismo de Emily Rose (2005)

                                                  el exorcismo de emily rose

El exorcismo de Emily Rose (2005) de Scott Derrickson es un drama judicial con notas de terror e intriga basado en hechos reales sobre una joven universitaria creyente que es poseída por varios demonios y recibe la ayuda del padre Moore para el exorcismo, muriendo en el proceso y siendo llevado a juicio este por homicidio por negligencia. Dirigida con un ritmo tranquilo en la trama y vigoroso en la acción y con un estilo eficaz que mezcla con acierto el terror y la intriga, mantiene al público expectante y pegado al asiento por tener los componentes necesarios para machacar al espectador con una historia sobrecogedora, concluyendo un film impetuoso que se queda en la memoria del espectador.

La fotografía es lúgubre y oscura en sus imágenes competentes que son idóneas y están repletas de detalles impactantes y sobrecogedores que desconciertan por ser estéticamente siniestros. La música es hipnótica y misteriosa por un lado e intensa y turbadora por otro en un estimulante trabajo que inquieta y penetra en el público para hacerle sentir la constante amenaza. Los planos y movimientos de cámara consuman una espléndida labor técnica mediante el uso de los circulares, rotación, avanti, plano-contraplanos, detalles, subjetivos, cámara en mano, steadycam, generales y seguimiento que exprimen lo mejor de la acción y las interpretaciones. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonidos estremecedores para enardecer la violencia en una magnífica labor.

Las actuaciones son sobrias y están bien trabajadas. Como protagonistas Tom Wilkinson está creíble y señalado en su labor, Laura Linney está admirable en una convincente tarea y Jennifer Carpenter está espeluznante y notable en su papel, siendo verosímiles los acompañamientos de Colm Feore, Campbell Scott y Shohreh Aghdashloo entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y distinguidos por un lado, rurales y más humildes por otro y estremecedores en el caso de la protagonista en una labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por el director junto con Paul Harris Boardman, está basado en hechos reales y va creando una atmósfera inquietante y turbadora que inquieta y sobrecoge al público con acierto, ya que tiene dos grandes fuertes: el terror de las escenas de exorcismo y la intriga y suspense del juicio por su muerte, finalizando una notable obra que acierta en la diana. Esto se lleva a cabo con una narrativa equilibrada e insidiosa que con tono insinuante logra un trabajo sombrío y desmoralizador que es de lo más apropiado para el film. Cabe señalar también, el montaje lineal y acompasado que va poco a poco mostrando la historia.

En conclusión, la considero una obra necesaria y notable dentro de sus géneros que gustará al público en general aunque tampoco deslumbra en ningún momento con lo que ofrece, pero desde luego no dejará a nadie insatisfecho tras su visionado. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que vuelven a El exorcismo de Emily Rose, un film arrollador por momentos y con tintes de poder haber sido incluso una película mejor.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El exorcismo de Emily Rose (2005), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *