El fuera de la ley (1976)

                                          el fuera de la ley

El fuera de la ley (1976) de Clint Eastwood es un western que trascurre en la época de la guerra de secesión norteamericana y está basado en un hombre que tras perder a su esposa e hijo en un incendio provocado por unos soldados, busca vengarse siendo un fugitivo de la ley. Dirigida con un ritmo paulatino aunque sus primeros 10 minutos son vertiginosos, es una buena obra en el género aunque tiene momentos lineales que hacen despistar al espectador y perder un poco la atención del film, pero sin embargo logra en ocasiones tener momentos apasionantes que añaden atractivo a la película y a su historia de venganza que como es normal en el western, la lleva a cabo un archiconocido pistolero que es temido por todos, concluyendo una cinta que se parece en varios aspectos a la futura Sin perdón, pero con menos calidad técnica y cinematográfica.

La fotografía es alusiva y está bien cuidada en detalles que te transportan al momento, lugar y contexto histórico, logrando una portentosa labor que estimula en sus escenas de acción y es estéticamente competente. La música es insidiosa y turbadora en las escenas clave, inquietando con sus ritmos al público y ayudando a profundizar en la trama gracias a algunas melodías conmovedoras. Los planos y movimientos de cámara consuman un digno trabajo técnico mediante el uso de la cámara en mano, detalles, primeros planos, generales, avanti, subjetivos y planos medios que sacan lo mejor de la historia. Cabe destacar también,  los efectos visuales y de sonidos bien logrados para enardecer la violencia en las batallas.

Las actuaciones son convincentes y cumplidoras. Como protagonistas Clint Eastwood está acertado en su línea de tipo duro habitual, Chief Dan George está genuino y carismático y Sondra Locke está sensible e ingenua, siendo adecuados los acompañamientos de John Vernon, Bill McKinney y Sam Bottoms entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de vaqueros y militares de la guerra de secesión norteamericana, en una buena labor que junto con los oportunos decorados te transportan.

El guion, escrito por Phil Kaufman y Sonia Chernus, crea una atmósfera de venganza alrededor de un personaje temido por todos pero es bastante lineal en gran parte del film y bastante largo en ocasiones para lo que ofrece, siendo más interesante y apasionado al principio cuando se presenta la historia y sus personajes, concluyendo un film entretenido pero que podría haber sido más. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa e impoluta que con tono profundo y en ocasiones pesimista muestra a unos personajes de lo más variopintos.

Para finalizar, la considero una obra decente dentro de la filmografía del director y del género pero no imprescindible, ya que aunque tiene momentos apasionantes sobre todo al principio y también al final del film, es demasiado larga y lineal a la mitad y hace al público perder algo de interés. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a El fuera de la ley, en un film con buenos momentos para ver pero que tampoco es digno de elogio por cómo ofrece la historia.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
El fuera de la ley (1976), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *