El gran Ziedfeld (1936)

el gran ziegfeld

El gran Ziedfeld (1936) de Robert Z. Leonard, es un musical biográfico basado en el productor teatral que da nombre a la película. Dirigida con un ritmo dinámico y con un estilo particular, es una obra agradable y sencilla que gusta ver aunque no es imprescindible. Aunque marca de manera correcta la subida y caída del protagonista en el éxito, mostrando además muchas actuaciones de teatro en su interior. Realizada de forma impecable, tiene un resultado competente pero sin brillo.

La fotografía en blanco y negro, es clásica y está repleta de imágenes confortantes, al estar cuidadas en detalles en un trabajo decorativo que tiene un producto maravilloso. La música, acompaña todas las actuaciones de teatro y es bella y melódica, siendo la total y absoluta protagonista en los espectáculos. Y los planos y movimientos de cámara, emplea con acierto el reconocimiento, seguimiento, avanti, retroceso y generales, en un notable trabajo técnico que saca lo mejor de las representaciones.

Las actuaciones son espléndidas. Con William Powell carismático y seductor y Myrna Loy sensible e ingenua. Siendo también estupendos los acompañamientos de Luise Rainer, Frank Morgan, Fannie Brice, Virginia Bruce y Reginald Owen entre otros. Y empleando para estos, unos vestuarios elegantes y distinguidos en ropas y unas caracterizaciones que marcan el paso de los años en el protagonista. Siendo además fascinantes y muy trabajados en el teatro, al igual que los trabajadísimos decorados que complementan una soberbia dirección artística.

El guion, escrito por William Anthony McGuire, es agradable de ver por la biografía del protagonista, aunque a mitad del film se hace algo interminable y le sobra una hora de metraje. Además, su argumento en ocasiones es bastante lineal y automático, haciendo al espectador que se despiste y pierda algo de interés. Y es llevado a cabo, con una narrativa clásica e impoluta, que gusta por ser educada y sugerente, mostrando la personalidad de todos y en especial del atractivo protagonista.

Para finalizar, la considero una obra pasable con 3 oscars entre ellos el de mejor película, pero que se hace excesivamente larga y lineal. Algo recomendable por su dirección, actuaciones, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hace de El gran Ziegfeld, un film decente técnicamente hablando, pero con una trama que a veces agrada y otras aburre por su excesiva duración, y que solo sugiero ver a aquellos que quieran descubrir todas las cintas ganadoras del oscar a la mejor película.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
El gran Ziedfeld (1936), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *