El Halcón maltés (1941)

el halcón maltés

El halcón maltés (1941) de John Huston es una emocionante cinta de intriga y cine negro considerada por muchos la primera película del género noir. Dirigida con un ritmo vigoroso y con el más puro estilo de cine negro, es una obra que tiene una brillante trama en su interior que cautiva a todos los amantes del género por tener todos los componentes necesarios para sobrevivir eficazmente el paso del tiempo. Realizada de forma magistral tiene un resultado implacable como es habitual en su categoría que no dejará a nadie indiferentes.  

La fotografía en blanco y negro está repleta de matices oscuros y típicos del género que están cuidados hasta el más mínimo detalle, creando una atmósfera lúgubre para la trama. La música es inquietante y ayuda a mantener la intriga para tener al espectador pegado al asiento durante todo el film, ya que sus sonidos insidiosos aparecen en las escenas adecuadas. Los planos y movimientos de cámara completan un sobrio y elegante trabajo técnico que saca lo mejor de la acción y las interpretaciones.

Las actuaciones son acertadas y auténticas. Como protagonistas Humphrey Bogart trabaja con carácter y convicción, Mary Astor está muy oportuna en su labor y Peter Lorre hila una buena tarea en su línea habitual, siendo notables los acompañamientos de Sydney Greenstreet, Gladys George, Barton MacLane y Lee Patrick entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes e impolutos que cumplen notablemente con su trabajo.

El guion, escrito por el director y basado en la novela de Dashiell Hammett, es absorbente y oscuro de principio a fin, ya que no solo entretiene al público sino que además, lo hace partícipe de un argumento lleno de insidias, intriga y astutas interpretaciones, dicho guion además, tiene el honor de ser considerado el primero en el cine negro. Esto se lleva a cabo con una narrativa conspiradora que lleva en su interior unos diálogos agudos y ocurrentes que no pasarán desapercibidos.

En definitiva, la considero una obra esencial e inolvidable en el género por tener todos los componentes necesarios para apasionar a los amantes del cine negro y de las buenas interpretaciones, además, su atmósfera turbia transporta eficazmente al público y lo absorbe sin remisión. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, vestuarios, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a El halcón maltés, uno de esos films que por varias razones resisten notablemente el paso del tiempo y cautivan irremediablemente a los amantes del cine noir.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
El Halcón maltés (1941), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *