El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014)

el hobbit la batalla de los cinco ejércitos

El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014) de Peter Jackson es una película fantástica de acción y aventuras que concluye notablemente una trilogía bastante light. Dirigida con un ritmo vigoroso y con el mismo estilo que sus predecesoras pero con mucha más acción y emoción, es una obra que cierra el círculo y apasiona bastante más que las primeras partes, logrando captar la total atención del público y mejorando con ello de modo excelente la media de la trilogía, aunque por supuesto sin llegar al nivel de la laureada trilogía El señor de los anillos.

La fotografía es fantástica y tiene un gran juego de luces, predominando los tonos tenues que marcan una labor repleta de matices evocadores que concluyen una labor visual vistosa y desde luego sobresaliente. La música es intensa y penetrante en las escenas de acción que se suceden las unas a las otras, enardeciendo los sonidos para estimular al público con sus melodías hipnóticas, aunque también hay cabida para algunos sonidos emotivos. Los planos y movimientos de cámara lucen un extraordinario trabajo técnico a través del uso del avanti, retroceso, generales, aéreos, reconocimiento, plano-contraplanos, seguimiento, cámara en mano, steadycam, grúas y subjetivos que sacan lo mejor de la historia. Cabe destacar también, unos efectos visuales y de sonido espectaculares que sacan lo mejor en las escenas de acción.

Las actuaciones son más profundas e íntegras que en las primeras obras, ya que las bromas pasan a un segundo plano y empieza lo serio con interpretaciones que mejoran ampliamente su actitud y resultado. Cuenta de nuevo con las interpretaciones de Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Luke Evans, James Nesbitt, Aidan Turner, Evangeline Lilly, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Hugo Weaving y Christopher Lee entre muchos otros. La dirección artística emplea para estos de nuevo unos vestuarios y caracterizaciones impresionantes y sugestivos a cada personaje, cumpliendo con un soberbio trabajo que brilla con luz propia y que junto a los magníficos decorados transportan al espectador.

El guion, escrito por el director junto con Philippa Boyens, Fran Walsh y Guillermo del Toro y basado en el conocido libro de J.R.R. Tolkien, finaliza la historia y es mucho más ameno y entretenido que el resto por tener mucha más lucha y momentos apasionantes cuando aparecen los distintos ejércitos, y aunque sigue abusando de los efectos por ordenador en las batallas al menos concluye dignamente una trilogía que como dije en su momento, está estirada hasta el extremo. Esto se lleva a cabo con una narrativa enigmática e intrigante, que con tono clásico y variado según el personaje y el lenguaje de su raza gusta escuchar al público. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que es algo más corto que en las anteriores entregas y ajusta la historia eficazmente en menos tiempo para no dejar al espectador relajarse.

Concluyendo, la considero una obra notable y necesaria para concluir la saga, haciéndolo además de modo emocionante y apto no solo para los seguidores del género y Tolkien, sino también para el público en general que es consciente que en esta entrega se toma la acción mucho más en serio y tiene momento mucho más espectaculares que sus predecesoras. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que vuelven a El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, un film merecedor de elogio aunque tiene la contrariedad de que para llegar hasta él, tienes que pasar por dos películas bastante menos atractivas y lúcidas.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (2014), 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *