El maquinista (2004)

el maquinista

El maquinista (2004) de Brad Anderson es un thriller psicológico y un drama basado en un hombre que tiene un grave problema de insomnio desde hace 1 año, con los consecuentes problemas físicos y mentales que de ello se derivan. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo enrarecido que tiene una trama oscura, es una obra de difícil comprensión aunque al final todo queda esclarecido. Realizada de manera confusa tiene un resultado turbador que mantiene la incertidumbre durante todo el film.

La fotografía es lúgubre ya que está repleta de imágenes desconcertantes que añaden misterio al film en un evocador trabajo visual. La música es inquietante gracias a unos sonidos hipnotizadores que son muy apropiados para un entramado escalofriante que acompaña la historia con mucha intriga y profundidad. Los planos y movimientos de cámara son lentos a través del uso del avanti, detalles, primeros planos y reconocimiento en una labor que ayuda a crear una atmósfera recargada.

Las actuaciones son convincentes. Christian Bale como protagonista en un papel con hundimiento psicológico y correctos acompañamientos de Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside y John Sharian. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones impresionantes al llegar a una delgadez extrema el personaje principal, en una de las pérdidas de peso más sonadas de la historia del séptimo arte, estremeciendo con ello hasta a los más imperturbables.

El guion, escrito por Scott Kosar, es extraño en una historia bastante embrollada pero desde luego absorbente, al mantener desde el principio hasta el final al espectador pendiente de un desenlace que explique cómo ha sido capaz de llegar a ese extremo una persona. Esto se lleva a cabo con una narrativa sombría que muestra con pesimismo y oculta hasta el final la verdadera razón de la situación actual de un hombre aparentemente normal pero desquiciado.

En conclusión, la considero una cinta indispensable en los thriller psicológicos actuales por tener una turbadora historia en su interior, con un final que ata todos los cabos sueltos y que está muy bien trabajada. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, caracterizaciones y narrativa que hacen de El maquinista, un film oscuro y enigmático con todo lo necesario en su interior para atrapar hasta a los públicos más exigentes.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (2 votes cast)
El maquinista (2004), 8.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *