El Padrino. Parte II. (1974)

                                            el padrino II

El Padrino. Parte II (1974) de Francis Ford Coppola es un drama basado en la mafia de los años 50 y en sus comienzos a principios de siglo, considerada justamente una película de culto. Dirigida con un ritmo tranquilo no tiene prisas en crear la trama y es osada por continuar una historia insuperable igualando su resultado con la primera parte. Realizada de manera intachable tiene un resultado portensoso que eclipsa a cualquier cinéfilo y al público en general, al ser considerada y razones no faltan, como una de las mejores películas de la historia del cine.

La fotografía es alusiva y está repleta de detalles en una inteligente mezcla en el uso del color y la luz, siendo desde luego cautivadora en sus imágenes que calan con acierto en el público y vuelven a impactar por su violencia. La música es inolvidable al tener los sonidos de la cinta anterior que son alarmantes y vuelven a ser atractivos en todos los aspectos, creando una atmósfera inigualable de nuevo Nino Rota. Los planos y movimientos de cámara completan un majestuoso trabajo técnico mediante el uso del reconocimiento, travellings, avanti, retroceso y planos generales lentos que consuman un trabajo excepcional.

Las actuaciones son brillantes. Como protagonistas Al Pacino actúa con personalidad propia en un papel frío y calculador, Robert De Niro oscarizado por un deslumbrante papel y de nuevo, impecables interpretaciones de Diane Keaton, Robert Duvall, John Cazale y Talia Shire y nuevas y acertados acompañamientos de Michael V. Gazzo, Lee Strasberg, Marianna Hill, Bruno Kirby y Danny Aiello. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y típicos de capos mafiosos y sugerentes a la época en cuestión.

El guion, escrito por el director junto con Mario Puzzo y basado en la novela de este último, es una continuación de la cinta anterior. Atractivo y provocador como pocos y argumentado de modo incitador y enardecedor de una violencia justificada es extraordinario por llegar con profundidad al público. Esto se lleva a cabo de nuevo con una narrativa respetuosa e insidiosa típicas de la mafia, y desde luego impoluta y bien usada. Destaca también el montaje inteligente y efectivo con gran uso del flash-back para ponernos en situación y explicar el comienzo de la familia Corleone y unos efectos estremecedores que exaltan la violencia en la misma línea que su predecesora.

En definitiva, la considero una cinta imperecedera e indispensable en el séptimo arte, por ser un clásico irrepetible y excelente que es considerado por muchos junto con la primera parte como las mejores cintas de la historia del cine. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, vestuarios, caracterizaciones, efectos y narrativa que hacen de El Padrino. Parte II,  no solo una cinta con 6 oscars, sino una de las mejores obras que existen y un clásico film de culto, que al igual que su predecesora, gana por años cada vez más incondicionales.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 10 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
El Padrino. Parte II. (1974), 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *