El puente de los espías (2015)

                                                 el puente de los espías

El puente de los espías (2015) de Steven Spielberg es un thriller dramático inspirado en hechos reales de la guerra fría en los años 50 y 60, en el que un abogado especialista en seguros se ve forzado a defender a un espía ruso para años después intercambiarlo por un piloto estadounidense. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo intrigante e incitador por mostrar sin paños calientes los detalles escabrosos de la guerra fría, es una obra interesante y bien elaborada que tiene detalles atractivos que gustan ver y que mantienen al público absorto incluso con su ritmo lento, concluyendo un film notable que gustará a los incondicionales del director y de los dramas basados en hechos reales con trasfondos políticos e históricos.

La fotografía hace gran uso de los claroscuros en un evocador trabajo que te transporta a cada lugar y época, logrando una espléndida tarea que es confortante o inquietante según lo que quiere transmitir el director en una magnífica labor cuidada al más mínimo detalle visual. La música de Thomas Newman es clásica y sugerente y solo es usada en los momentos oportunos para añadir intriga y enigma de forma inspiradora. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda tarea técnica a través del uso del avanti, retroceso, primeros y primerísimos planos, seguimiento, cámara en mano, subjetivos, detalles, panorámicos, reconocimiento, steadycam, tercera persona, plano-contraplanos, circulares y rotación que logran una sobresaliente labor. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonido sorprendentes que sobrecogen y dan atractivo al film en determinadas escena.

Las actuaciones son sobrias y están bien trabajadas. Como protagonista absoluto Tom Hanks está deslumbrante en un papel más humilde y certero que los últimos realizados, siento notables los acompañamientos de Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Sebastian Koch, Billy Magnussen, Alan Alda, Jesse Plemons, Eve Hewson, Peter McRobbie, Austin Stowell, Domenick Lombardozzi y Michael Gaston. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones alusivos de la época y el lugar, siendo elegantes y formales en una clásica tarea que junto con los soberbios decorados y exteriores te transportan a cada lugar visitado.

El guion, escrito por Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen, está inspirado en hechos reales y va creando una atmósfera de conspiración que incita al público por dejar bien claro lo que interesa a cada país en plena guerra fría y provocar con esa frialdad al público que observa pegado al asiento parte de la biografía profesional de un hombre que ha aparecido en escena cuando las situaciones políticas de los Estados Unidos estaban en tensión con algún país, especial o casualmente comunista. Esto se lleva a cabo con una narrativa impoluta y sugerente que añade intriga en sus insidiosos comentarios que gustan escuchar y te transportan a ese pasado turbio. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se toma su tiempo en ir mostrando su historia.

Para finalizar, lo considero un film bien trabajado y atractivo de Spielberg que tiene momentos recordables aunque podría haber sido mejor si no se hubiera centrado solo en crear una atmósfera de desconfianza y desconcierto y hubiera profundizado más en sus personajes implicados para dar más personalidad al film, aunque no por ello deja de ser un film notable y digno de ser visto. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a El puente de los espías, en un film con detalles mencionables pero que podría haber sido algo mejor sabiendo la capacidad de su director por crear películas inolvidables.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El puente de los espías (2015), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *