El rayo verde (1986)

                                          el rayo verde

El rayo verde (1986) de Éric Rohmer es un drama romántico y psicológico basado en una mujer parisina bastante inadaptada a la sociedad, que pasa unas vacaciones de verano sola y triste después de que su amiga las cancelara en el último momento. Dirigida con un ritmo sereno y con el estilo habitual y reconocible del director, es una obra sencilla que exprime como en otras cintas del cineasta pocos temas para crear largas y naturales conversaciones que sacan todo el jugo a dichas temáticas, logrando un modo único de realizar cine que encantará a los que vean un film del director y queden prendados de su estilo y forma de hacer cine tan particular, concluyendo un magnífico film dentro de su peculiar estilo de hacer cine.

La fotografía es lumínica y vistosa en un natural y evocador trabajo lleno de imágenes agraciadas que reconfortan ver, logrando una labor inspiradora y repleta de matices hermosos. La música es clásica pero también escasa, ya que es usada en pocas ocasiones y predomina más bien los silencios, pero en ocasiones suena una música triste y melódica que incrementa la sensación de melancolía. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor bastante personal a través del uso de la cámara en mano, plano-contraplanos, generales, seguimiento, plano-secuencia, circulares, detalles, avanti y retroceso que exprimen lo mejor de las interpretaciones.

Las actuaciones son profundas y con calado psicológico. Como protagonista Marie Riviére actúa bien en un personaje frágil y solitario que no se inserta ni acopla a la sociedad que la rodea, siendo convincentes los acompañamientos de Rosette, Béatrice Romand, Vincent Gauthier, Sylvie Richez y Basile Gervaise entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones variados y formales de gran colorido en una decente labor que junto con los decorados y exteriores te transportan al momento y lugar en cuestión.

El guion, escrito por el director junto con Marie Rivière, es una historia sencilla sobre una joven secretaria de vacaciones algo inadaptada a la sociedad que no consigue ser feliz, mostrando un film profundo con muchas y largas conversaciones sobre temas triviales u opiniones sobre algunos temas como la alimentación que dejarán al público atónico en el sentido de hacerle ver un sencillo y buen film con una temática tan simple como efectiva. Esto se lleva a cabo con una narrativa profunda y natural que es bastante cotidiana en sus comunes conversaciones, consiguiendo un trabajo muy sugerente en lo que quiere dar a entender el director. Cabe señalar también, el montaje que hace del film una historia que va sucediendo en el paso de los días, en un trabajo lineal y seguido.

Para finalizar, la considero una obra profunda en el conocimiento de un personaje complicado y poco sociable que trata unos largos temas de conversación sin ser nada importante o trascendental, tan solo temas triviales y cotidianos para hacer del film algo particular y desde luego distinto a lo convencional. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje, planos y narrativa que convierten a El rayo verde, en un film con un estilo propio y particular de un director que se centra en ofrecer algo distinto y de difícil comprensión psicológica.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMON 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El rayo verde (1986), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *