El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)

el señor de los anillos, el retorno del rey

El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) de Peter Jackson es una cinta épica fantástica de acción y aventuras basada en el libro del mismo nombre de Tolkien y que concluye una historia fascinante. Dirigida con un ritmo desenfrenado y con un estilo valiente en la gran superproducción que es, cumple de modo sobresaliente con la culminación de una saga inolvidable y digna de elogio no solo para los seguidores del libro o género sino para todo el público en general. Realizada de manera excepcional tiene un resultado impecable con 11 oscars que la colocan entre las más premiadas en los oscar de toda la historia.

La fotografía es más oscura y lúgubre que las demás, pero grandiosa y llamativa como el resto, siendo sugerente y excitante en sus toques tétricos y sombríos que transportan al espectador. La música sigue en su línea habitual con sonidos intensos e inquietantes que penetran en el público y que son sensacionales en su acompañamiento de la historia, en ocasiones incluso, alarmantes y enardecedores por la acción. Los planos y movimientos de cámara completan un asombroso trabajo técnico que no deja ni un detalle al azar y que exalta la grandeza del film y las escenas de batallas.

Las actuaciones son admirables y mejoran ampliamente las anteriores en cuanto a dramatismo y profundidad psicológica. Destaca de nuevo las interpretaciones de Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Miranda Otto, David Wenham, Christopher Lee, Liv Tyler, Bernard Hill y Hugo Weaving y la aparición de alguna cara nueva como John Noble. La dirección artística emplea para estos de nuevo unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes y trabajados de un modo excelente, concluyendo una enorme labor que cautiva y transporta al público a la historia y su mundo de fantasía. Destacan de nuevo unos efectos visuales y de sonido asombrosos y escalofriantes en la acción.

El guion, adaptado por el director junto con Frances Walsh y Philippa Boyens de la novela de Tolkien, es absorbente al tener un final apasionante que pone la guinda a un pastel sobresaliente y vibrante que emociona no solo a los seguidores, sino a todos en general ya que quedan hipnotizados con una historia tan magnética que apetece ver con cierta frecuencia incluso contando con su amplia duración. Esto se lleva a cabo con una narrativa intrigante y enigmática que crea el ambiente idóneo y es muy apropiada para el film, por tener incluso mucho lirismo en su interior. Cabe señalar también el excelente montaje final que cuadra a la perfección la historia entera de forma espectacular.

En definitiva, la considero una joya del séptimo arte y una obra maestra que mezcla lo épico y lo fantástico con mucho acierto. Indispensable e imprescindible para todos los públicos. Muy recomendable en todos los sentidos por su inmensidad descomunal y belleza que tan solo el paso del tiempo decidirá si verdaderamente es una obra sin igual o si fue un chispazo de moda que tuvo su momento y que no sobrevive al paso del tiempo. Pero desde mi punto de vista, será históricamente una obra muy a tener en cuenta aún con el paso de los años, ya que considero que estos no conseguirán menguar a El señor de los anillos: El retorno del rey, sino más bien lo contrario, llegar a ser considerada una película imprescindible en la historia del cine.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 10 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.8/10 (5 votes cast)
El señor de los anillos: El retorno del rey (2003), 9.8 out of 10 based on 5 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *