El sol del membrillo

el sol del membrillo

El sol del membrillo de Víctor Erice, es un documental biográfico sobre el pintor español Antonio López. Dirigido con un ritmo pausado y tranquilo, que es el mismo que marca el pintor para su obra, es larga y con gran pasión en su interior por parte del artista, siendo por tanto muy intimista y subjetiva, y realizada de modo que cuida los mismos detalles visuales y estéticos que su protagonista, congeniando a la perfección con sus ideales.

La fotografía, juega un papel imprescindible, pero en este caso no solo para el cineasta, sino para el pintor, que busca en todo momento la luz idónea y perfecta para la pintura que quiere realizar. Y los sonidos de la cinta, son en su mayoría los cotidianos del lugar y de un radio que suena en ocasiones en el film, usando por momentos alguna música sutil y armoniosa durante breves y acertados instantes.

Los actores, son reales y personas cercanas al artista, con Enrique Gran o María Moreno, o la aparición de algún turista o curioso que observa la realización y los detalles de la obra del pintor. Empleando diálogos corrientes y habituales, con conversaciones normales en referencia al cuadro, su trabajo y sugerencias, y alguna historia del recuerdo de los protagonistas en sus inicios, haciendo al espectador un mero observador de las anécdotas.

El guion, trata básicamente de como un pintor se obsesiona por plasmar un membrillero del patio de su casa con una luz que lo engrandece, y no solo como lo realiza, sino lo que sucede a su alrededor, siendo por tanto biográfico de una pequeña parte de su vida, pero que a la vez marca de gran manera su forma de ser. Mostrando además día tras día, los avances que el artista realiza de su pintura, metiendo al espectador dentro de su entorno.

Y merece la pena también señalar, tanto los planos de cámara que usa de gran manera el detalle donde el pintor fija la vista, con primeros planos fijos, sobrios y sin movimiento, estéticamente realizados para mostrar al público, los distintos puntos de vista hacia la obra. Y la narrativa al final del protagonista en la que con voz en off, narra un sueño en el que aparece de joven, con voz acogedora y profunda.

En definitiva, lo considero un simple pero maravilloso documental, a veces incluso hipnótico por su quietud y belleza cautivadora basado en lo natural y sencillo. Recomendable por ser íntimo, distinto, profundo, artístico y sincero, y también indicado para los seguidores incondicionales de las hermosas imágenes que capta el cineasta, ya que sin lugar a dudas, es un director muy preocupado por la estética de sus films, y con El sol del membrillo incluso, por partida doble.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El sol del membrillo, 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *