El sur

el sur

El sur de Víctor Erice, es un drama familiar, basado en la infancia y en la adolescencia de una niña en la posguerra española. Dirigida con un ritmo tranquilo y premioso, es intimista y particular, muy al estilo de su director, realizada de manera impoluta y admirable por su belleza estética, es definida de manera soberbia, perspicaz y natural.

La fotografía, tiene un luz tenue y hermosa, que saca con acierto la humanidad de los protagonistas, con imágenes sensacionales y rica en matices, que son idóneas y agraciadas. Y la música, es emotiva y triste, en un hábil acompañamiento melancólico y nostálgico, que tiene sonidos armoniosos con tintes tranquilizadores que confortan y agradan escuchar.

Las actuaciones, son excelentes, naturales y lustrosas. Con una sensacional Rafaela Aparicio encantadora y sugerente, y magníficas y cumplidoras interpretaciones de Omero Antonutti, Icíar Bollaín y Lola Cardona, siendo estupenda y acertada la actuación de Sonsoles Aranguren. Y usando para ellos, unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos al lugar y época en cuestión, bien trabajados en una sobria dirección artística.

El guion, escrito por el mismo director, tiene cierta reivindicación de la guerra civil, mostrando en cierto momento la esencia y el dolor que produjo por la separación ideológica de familiares y amigos, siendo por tanto interesante y realista, y argumentado con desilusión y melancolía. Con una excelente narrativa con voz en off triste y apesadumbrada, que es llevada a cabo con cierto pesimismo y de manera sencilla y equilibrada.

Para finalizar, merece la pena resaltar unos planos y movimientos de cámara solemnes y apropiados, con gran uso de panorámicos, travellings, primeros planos, generales y detalle, así como acercamientos lentos, dejando tras de sí, un soberbio y correcto trabajo técnico cuya intención no es engrandecer, sino dar gran belleza y naturalidad a las imágenes.

En conclusión, la considero una obra cercana, sincera y sencilla, muy al estilo propio del director, y con cierto toque triste y nostálgico de las relaciones familiares, mostrando el pesimismo y el sentimiento que surge al enfriarse dichos lazos afectivos. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música y narrativa que convierten a El sur, en un film intimista y particular de un director, cuyos pocos largometrajes que realizó, se cuentan todos como sencillas pero hermosas obras de gran belleza visual.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
El sur, 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *