El último lobo (2015)

                                                  el último lobo

El último lobo (2015) de Jean-Jacques Annaud es un drama de aventuras basado en los años 60 en los que un joven estudiante de Pekín es trasladado a las estepas de Mongolia para trasmitir a los nativos su conocimiento, aunque al final es él quien aprende más de ellos. Dirigida con un ritmo tranquilo aunque vigoroso en la acción y con un estilo bello que se esfuerza en mostrar la naturaleza tal cual es, es una obra emotiva e íntima en lo que expone para llegar al corazón del espectador con mucha eficacia, logrando filmar una película que sin ser deslumbrante es muy natural y personal en su visión de la vida, concluyendo una de esas cintas que agradan ver y dejan buen recuerdo tras su visionado.

La fotografía es hermosa en sus inacabables imágenes lumínicas de la naturaleza, consiguiendo una labor grandiosa y evocadora que de forma majestuosa llena la cinta de confort, cautivando al público con un trabajo estéticamente inspirador. La música es intrigante e inquietante por un lado cuando la acción lo requiere para estimular al público y emotiva y conmovedora por otro, agradando con profundidad en un acertado acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara consuman una buena labor técnica mediante el uso de los aéreos, panorámicos, seguimiento, reconocimiento, avanti, subjetivos, detalles, primeros y primerísimos planos, circulares y cámara en mano que se centran tanto en la historia como en las interpretaciones.

Las actuaciones son aceptables y sinceras y aunque no son ninguna brillantes si aciertan en su modo de expresar lo que sienten. Cuenta con las creíbles y recónditas interpretaciones de Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin ZhushengBasen Zhabu Baoyingexige. Emplea para esto la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos del lugar y bien trabajados en una humilde tarea que junto con los estupendos decorados naturales te transportan in situ.

El guion, escrito por el director junto con John Collee y Lu Wei y basado en la novela de Jiang Rong, es muy humano en lo que muestra por el trato entre el hombre y la naturaleza tanto en lo bueno como en lo malo, cautivando a los que busquen films personales y emotivos que no pasarán por su gran belleza y mensaje interior desapercibido, finalizando un film maravilloso no por su calidad cinematográfica, sino por lo hermosa y profunda que es su historia. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off afable, profunda y enigmática al principio que es explicativa, siendo el resto afable y educada en su mayoría.

Para finalizar, la considero una obra hermosa y con tintes conmovedores e incluso sentimentalistas que gustará ver a los amantes de la naturaleza y los seguidores de los films reflexivos que intentan explicar la conexión entre la naturaleza y el hombre para dejar claro que como siempre, es este último el que se empeña en torcer las cosas. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a El último lobo, en un film bello que llegará sinceramente al corazón de todos en su visionado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
El último lobo (2015), 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *