Él

el

Él de Luis Buñuel, es un drama romántico que tiene los celos como base. Dirigida con un ritmo dinámico, es eficiente y portentosa en cuanto a resultado, por ser una obra provocadora e impetuosa, totalmente incitadora para el espectador.

Musicalmente, es bella y hermosa, cuando se usa el piano que tanto gusta a Buñuel, y a veces tiene sonidos intensos e inquietantes, que alarman al público por su profundidad y enardecimiento. Con una fotografía en blanco y negro encantadora, realizando una gran labor con los claroscuros. Y un montaje que usa de forma eficiente el flash-back y el flashforward.

El guion, escrito por el mismo director junto con Luis Alcoriza de la novela de Mercedes Pinto, está centrado en los celos del protagonista, y muestra las obsesiones de Luis Buñuel, con toques fetichistas y sexuales, y claras críticas al clero. Con un argumento que deja claro desde el principio, la inestabilidad y el surrealismo psicológico del protagonista. Usando una narrativa clásica, alusiva e impecable, con voz en off de la protagonista.

Las actuaciones son convincentes y cumplidoras. Con Arturo de Córdoba sobrio y con personalidad, interpretando con oscuridad psicológica arrolladora, y Delia Garcés, trabajando con mucho sentimiento y naturalidad. Con vestuarios y caracterizaciones distinguidos y elegantes, que son sugerentes a la trama, al igual que los lujosos decorados.

Y por último, cabe destacar los primeros planos, planos detalles y panorámicos elaborados al detalle. Por lo que, en definitiva, considero Él una gran obra de Buñuel, de excelente trabajo y soberbio resultado, que gustará a todos los incondicionales del director, y los que busquen personajes obsesivos, con tramas absorbentes y finales bien elaborados.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Él, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *