Entre tinieblas

entre tinieblas

Entre tinieblas de Pedro Almodóvar, es una comedia negra que trata de una mujer que asustada por la muerte por sobredosis de su novio, se oculta en un convento de monjas. Dirigida con un ritmo premioso y lento, y al modo singular del director, es aburrida e inapetente en casi todo el film, ya que es lineal y carente de interés. Además, no tiene una trama eficazmente incitadora como otras cintas del director, con un resultado insustancial e insípido.

La fotografía, es alusiva a los bajos fondos y al convento, transportándote con imágenes llenas de detalles y estéticamente apropiadas aunque desconcertantes. La música, es melancólica y nostálgica por un lado, y confortante y tranquilizadora por otro, con sonidos melódicos e inquietantes, y otros desafortunadamente ochenteros e inapetentes. Y los planos y movimientos de cámara, usa el reconocimiento, generales y primeros planos pero notándose la mano más inexperta y novel del director.

Las actuaciones, son más bien endebles y simuladas. Con la participación de Cristina Sánchez Pascual, Julieta Serrano, Marisa Paredes, Carmen Maura, Lina Canalejas, Chus Lampreave y Cecilia Roth entre otros, sin ofrecer ninguna interpretación interesante o cómicamente efectiva. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes al lugar y los personajes, bien elaborados en una apropiada dirección artística.

El guion, escrito como es usual por el mismo director, es inaudito e incomprensible, además de incoherente y por tanto aburrido, con algunos toques disparatados pero lineales y repetitivos, que no gustan ni entretienen por ser ineficaces e imprecisos, marcando un punto negativo en sus guiones más reconocidos y atractivos. Y utiliza una narrativa sencilla e intrigante, algo misteriosa y sombría, pero incongruentes y nimia para el espectador.

En definitiva, la considero una cinta innecesaria y trivial en la filmografía del director, ya que aunque contiene algunos de los típicos elementos incitadores del cineasta, es bastante lineal e imprecisa, sin dejar muy claro su objetivo. No mereciendo la pena el visionado de Entre tinieblas, tan solo es algo mencionable por la música, vestuarios y caracterizaciones que son de lo poco destacable de una cinta, que no merece la pena tener en cuenta entre las obras destacables del director.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 4 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/10 (2 votes cast)
Entre tinieblas, 5.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *