Esta casa es una ruina (1986)

                                                    esta casa es una ruina

Esta casa es una ruina (1986) de Richard Benjamin es una comedia basada en una joven pareja que decide comprar una casa supuestamente lujosa a precio de ganga, y una vez se van a vivir allí van descubriendo que los han estafado. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo puramente cómico, es una obra divertida y agradable de ver que gustará a los cinéfilos poco exigentes en humor, ya que este se basa en golpes cómicos al más puro estilo americano, por lo que se al menos se recuerda dentro de esta categoría y además, es el típico film que te quedas viendo cuando lo echan en la tele una y otra vez, aunque no esperes mucho de él fílmicamente hablando.

La fotografía es lumínica y competente en imágenes idóneas y bien cuidadas en detalles que añaden humor a la película, ya que son de lo más sugerentes y llamativas para estimular al público. La música es algo ochentera y ruidosa, pero también en ocasiones tiene ritmos simpáticos y otros sonidos emotivos para acompañar el film en las escenas oportunas. Los planos y movimientos de cámara consuman una correcta tarea técnica a través del uso de las grúas, avanti, retroceso, seguimiento, steadycam, primeros planos, generales, panorámicos, reconocimiento, detalles y cámara en mano que se centran más que en las interpretaciones en los sucesos que viven los protagonistas.

Las actuaciones son carismáticas y divertidas. Como protagonistas Tom Hanks  está genuino en su papel más habitual de humor y Shelley Long está acertada en su labor, siendo decentes los acompañamientos de Alexander Godunov, Maureeen Stapleton, Joe Mantegna, Philip Bosco y Josh Mostel entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones variados según el personaje, pasando de elegantes a jocosos y joviales en una divertida labor que junto con los ruinosos decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por David Giler, es puramente cómico y pobre en la trama como es de esperar, pero al menos las escenas de humor se suceden una tras otra, teniendo como base una desastrosa casa que se cae a pedazos y finalizando con ello un buen film que sin tener brillo se recuerda con una sonrisa en la cara y por ser uno de los primeros en los que aparece como protagonista un joven y cómico Tom Hanks. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y cómica que es insinuante por un lado y directa y disparatada por el otro, logrando una tarea amena que contiene unos diálogos ocurrentes y dicharacheros para entretener al público.

En definitiva, la considero una película simpática y llena de escenas de humor al más puro estilo americano que se recuerda con una sonrisa en la cara en base a innumerables escenas llenas de un humor sencillo y muy americano, finalizando con ello un digno film que verás una y otra vez cuando lo den en la tele. Recomendable por sus actuaciones, música, montaje, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y diálogos que hacen de Esta casa es una ruina, un film entretenido e hilarante para echar el rato solo o en buena compañía.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.5/10 (2 votes cast)
Esta casa es una ruina (1986), 6.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *