Evasión o victoria (1981)

evasión o victoria

Evasión o victoria (1981) de John Huston es un drama carcelario de la segunda guerra mundial inspirado en hechos reales. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo fresco y jovial, es una obra efectista por la trama pero eficiente para apasionar al público con un tema tan incitador como un partido de futbol entre Alemania y aliados en la segunda guerra mundial, concluyendo una obra que mezcla hábilmente la realidad con la ficción y atrapando con ello la atención del espectador menos exigente, ya que su historia es inolvidable. Realizada de manera portentosa tiene un resultado arrollador que merece la pena ser descubierto.

La fotografía es lumínica y evocadora al emplear imágenes idóneas que son competentes por estar estéticamente bien trabajadas y repletas de detalles, añadiendo con ella emoción al film. La música es alentadora y estimula con ello al público, ya que son sonidos apasionantes y acompañan el film con maestría, cautivando a su paso al espectador. Los planos y movimientos de cámara completan un acertado trabajo técnico mediante el empleo de cámara ralentizada, detalles, avanti, primeros planos, travellings, generales, grúas y cámara en mano que sacan lo mejor de la trama tanto en su desarrollo como en el partido de futbol.

Las actuaciones son cualificadas y pertinentes aunque sin brillo. Como protagonistas Sylvester Stallone está meramente cumplidor aunque algo descolocado en la portería, Michael Caine está determinante en su labor y Max von Sydow intachable como es habitual en él, con curiosos acompañamientos de Pelé, Ardiles, Daniel Massey y Bobby Moore entre otros conocidos futbolistas de la época. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones bien elaborados en detalles y alusivos a militares y presos de la segunda guerra mundial, al igual que los soberbios decorados, que te transportan a cada uno de los lugares mostrados en la acción.

El guion, escrito por Evan Jones y Yabo Yablonsky, está inspirado en los hechos reales llamados “el partido de la muerte”, que enfrentó en plena segunda guerra mundial a presos militares que eran en su mayoría ex jugadores del Dinamo de Kiev y a una selección Alemana, con malas consecuencias al ser los alemanes vapuleados por los Ucranianos. Este argumento añade emoción a una trama que aunque tenga detalles sensacionalistas para impresionar, arrolla al público con una historia sustanciosa que enardece el deporte aunque tenga un final bastante predecible. Esto se lleva a cabo con una narrativa muy expresiva que es sugerente e incluso efusiva, empleando diálogos sencillos y desde luego espontáneos.

Para finalizar, la considero una obra que aunque no sea de las indispensables del director, si es posiblemente la más llamativa y conocida, al estar inspirada en un hecho real que hace que aumente la emoción de la trama, y que además, contiene un estupendo final en un partido de futbol inolvidable jugado en una mezcla de actores y caras conocidas del mundo del futbol del momento. Recomendable por su dirección, guion, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones que hacen de Evasión o victoria, uno de esos films que gustan a todos los públicos por tener un final inspirador que te deja gran sensación después de verlo.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Evasión o victoria (1981), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *