Everest (2015)

                                                     everest

Everest (2015) de Baltasar Kormákur es un drama y un thriller de aventuras basado en hechos reales de los años 90 en el que un grupo de alpinistas que intentan alcanzar el pico más alto del mundo, se ven sorprendidos por una tormenta de nieve que acaba en tragedia. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo que se apoya totalmente en los hechos ocurridos sin sentimentalismos ni paños calientes, es una obra notable que sirve como documento visual histórico de lo ocurrido a esos alpinistas en el año 96, dejando muy clara las duras condiciones que tienen que soportar todos aquellos que intentan colonizar el Everest, concluyendo un film demoledor y muy real que no dejará a nadie indiferente por su veracidad y dureza en lo mostrado.

La fotografía es lumínica y evocadora en sus imágenes bien cuidadas en detalles para eclipsar al público con sus escenas portentosas y por momentos apasionantes, sorprendiendo al público y emocionándolo con un magnífico trabajo visual. La música es inquietante y turbadora en las escenas clave, añadiendo con ello intensidad al film en una melodramática labor que es emotiva y espectacular según la escena, cautivando al público con sus sonidos alentadores e intrigantes. Los planos y movimientos de cámara consuman un soberbio trabajo técnico a través del uso de los subjetivos, generales, aéreos, grúas, panorámicos, reconocimiento, primeros y primerísimos planos, nadir, cenitales, circulares, tercera persona, ascendentes y descendentes admirables que sacan lo mejor de la acción.

Las actuaciones son creíbles y dramáticas cuando deben serlo y sin excederse. Como protagonistas Jason Clarke trabaja con sinceridad y compañerismo en un gran papel, Josh Brolin está cumplidor en una certera labor y Jake Gyllenhaal está contundente en una irreprochable tarea, siendo impecables también los acompañamientos de Elizabeth Debicki, Keire Knightley, Sam Worthington, Robin Wright y Emily Watson entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de alpinistas de la época en un espléndido trabajo que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por Lem Dobbs, Justin Isbell y William Nicholson, está basado en hechos reales y se preocupa poco por añadir dramatismo o efectismo al film, siendo por tanto totalmente real para cautivar a los que quieren películas verosímiles sin florituras ni paños calientes, sino historias ocurridas en uno de los lugares naturales más peligrosos y mortales de la tierra para lucir un buen film que llega con sinceridad al corazón del espectador. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y en ocasiones efusiva que añade intriga y desesperanza al film con naturalidad en una equilibrada labor. Cabe destacar también, el montaje rítmico y acompasado que va mostrando poco a poco la historia sin prisas pero sin pausas.

En conclusión, la considero un film imprescindible dentro de los dramas basados en hechos reales que muestran la crudeza de una montaña que se ha llevado por delante cientos de vidas humanas que intentaban llegar a su cumbre donde muchos de ellos se han quedado para siempre y ser recordados así en el intento de su hazaña y como señales humanas de la mortalidad de la montaña. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de Everest, un film tan real como la vida y la muerte de todos aquellos que intentaron llegar a su cumbre y no lo lograron o perecieron tras lograrlo.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Everest (2015), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *