Flamenco (1995)

                                           flamenco

Flamenco (1995) de Carlos Saura es un documental basado en el flamenco y en muchas de sus variantes que cuenta con las colaboraciones de los mejores músicos, cantaores y bailaores del momento. Dirigida con un ritmo paulatino pero sin pausas y con un estilo puramente folclórico pero con los detalles fílmicos de su director, es un documental hermoso que exhibe en todo momento el sentimiento de cada cante y cada baile para deleite del público, todo ello llevado a cabo con la pureza y calidad cinematográfica del director español que más y mejor ha expuesto este género al mundo, siendo por tanto uno de los mayores exportadores del arte español fuera de nuestras fronteras.

La fotografía es perfecta y utiliza una luz tenue en gran parte de la grabación y hace también un gran uso de los claroscuros para crear una atmosfera mágica y pura que transporta y hace volar al espectador. La música es atractiva y perfecta en sus evocadores sonidos de flamenco en los que la guitarra tiene el papel principal y llena de melodías extraordinarias el documental con mucha calidad y belleza, siendo esta variada según el subgénero musical y contando para ello con los mejores profesionales. Los planos y movimientos de cámara consuman de nuevo una labor personal y propia del director mediante el uso del reconocimiento lento, seguimiento, generales, subjetivos, primeros planos, cámara en mano, detalles, circulares y rotación que exprimen lo mejor de las actuaciones musicales.

Las actuaciones de los músicos se centran solo y exclusivamente en el cante, la música y el baile y cuenta con las inigualables colaboraciones de Paco de Lucía, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Joaquín Cortes, Tomatito, José Mercé, Manuel Agujetas, Mario Maya y Farruquito entre muchos otros. Estos emplean para sus actuaciones unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos del flamenco tanto en trajes elegantes de gitana para el baile como para los cantaores y música en una estupenda labor que transporta y evoca a sentir en todo momento ese inconfundible arte llamado flamenco.

El guion, escrito por el director es una sucesión de cantes y bailes del flamenco en muchas de sus variantes como Soleares, Fandangos, Bulerías, Guajira, Villancicos, Alegrías, Farruca, Martinete, Peteneras, Seguiriyas, Tangos y Rumbas para apasionar a los amantes de este tipo de música y seguidores del director en su fase más folclórica, transportándote a un teatro donde una tras otra actuación se sucede para emocionar no solo a los amantes del flamenco, sino también a los que tengan buen gusto musical. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off al principio del documental que es profunda y explicativa de los comienzos del flamenco con tono lírico para penetrar con estilo en el espectador.

Para finalizar, lo considero un documental magnífico que expone con pureza y atractivo el arte del flamenco en muchas de sus variantes para apasionar no solo a los seguidores de este género musical, sino a todos los que se aventuren a descubrirlo y ser cautivados por los mejores subgéneros del flamenco tocados, cantados y bailados por los mejores del momento. Recomendable por su dirección, colaboraciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, decorados y vestuarios que hacen de Flamenco, un documental bello e imprescindible que cautivará sin remisión a los amantes del género musical y documental del director.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Flamenco (1995), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *